Publicado enSoftware

Dropbox Chooser, la forma de compartir archivos de Dropbox en aplicaciones de terceros

Hace algunas semanas, Dropbox anunció su integración con Facebook para compartir archivos a través de su función de grupos. Esta característica, a decir verdad, pinta bastante útil. En la misma tónica, la empresa de alojamiento de archivos en la nube ha decidido lanzar Dropbox Chooser, que nos permitirá adjuntar ficheros desde nuestra cuenta de Dropbox a través de aplicaciones de terceros.

¿De qué va? La idea es simplificarle la vida al usuario. Imaginemos, por ejemplo, que necesitamos subir una imagen o un documento a algún servicio. Normalmente, si hacemos esto desde nuestra máquina, basta con que hurguemos en el disco duro, pero si estamos en una computadora ajena, la cosa se complica un poco. Si traemos algún soporte físico, pues cargamos el archivo desde ahí. Pero, ¿si tenemos el fichero que necesitamos en nuestra carpeta de Dropbox? Pues entonces hay que descargar a local y luego subir, un paso que puede ser engorroso si contamos con una conexión lenta o un archivo muy pesado.

Pensando en esa situación, llega Dropbox Chooser. A través de esta función, el usuario no necesita descargar al disco duro local la información, sino que puede adjuntar directamente un vínculo al archivo en la cuenta original de Dropbox. ¿Cómo es posible? Bueno, en abril, el servicio presentó una de sus funciones más útiles, la cual permite obtener enlaces públicos de los ficheros guardados en una cuenta. Lo que hace Chooser es aprovecharse de esta característica para permitir "adjuntar" el archivo en un solo paso. Eso, en cuestiones prácticas, implica un ahorro de tiempo que hace más cómodo trabajar con la herramienta.

De este modo, Dropbox Chooser permite ahorrar tiempo y evita algunos problemas (por ejemplo, que descargues un archivo privado en un ordenador ajeno y olvides borrarlo después de adjuntarlo). Ojo, que la función no le garantiza acceso a tu cuenta, sino únicamente al archivo que vinculas. Esto supone una ventaja, como en Facebook Groups. Supongamos que subes un CV y te das cuenta que has olvidado poner tu dirección actual. En lugar de subir de nuevo el adjunto (y tener que enviar el típico mensaje de disculpa para que ignoren el archivo anterior), basta con que actualices el documento. Ya que el enlace está activo a ese fichero, quien lo descargue tendrá acceso a la última versión. Sería interesante saber si Chooser cuenta con notificaciones de modificación, como sí se hace en Facebook Groups.

Si eres informático y te interesa añadir esta función a tus aplicaciones, Dropbox da acceso a un sitio especializado sobre cómo implementar Chooser. Créeme, muchos agradeceremos si la usas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enSoftware

Dropbox Chooser, integrando Dropbox en nuestras aplicaciones

Hoy en día contamos con una amplia variedad de opciones a la hora de mantener almacenados en la nube nuestros archivos y gracias a Dropbox, Box, SkyDrive, Google Drive o Cubby se ha hecho muy fácil contar con un almacén para nuestros archivos, fotografías o vídeos (y nos ha hecho sencillo compartir recursos con nuestros amigos). Entre todos ellos, quizás Dropbox sea uno de los más populares y utilizados por los usuarios puesto que, con un poco de ingenio, son muchos los usos que podemos dar al espacio de almacenamiento que nos ofrece y, por ejemplo, en el ámbito del desarrollo web, Dropbox tiene mucho que decir. Con la idea de facilitar a los desarrolladores la integración de Dropbox en sus aplicaciones web, este servicio de almacenamiento en la nube acaba de lanzar Dropbox Chooser, un sencillo componente que permitirá a los desarrolladores poder usar Dropbox como fuente a la hora de subir un archivo.

No es raro navegar y toparnos con formularios en los que tenemos adjuntar una fotografía o subir un documento (por ejemplo nuestro curriculum) que tenemos almacenado en local en nuestro ordenador o en una memoria USB. Si estamos usando nuestro equipo, la cosa es bastante simple; sin embargo, si nos encontramos usando un equipo compartido o de otra persona, tendríamos que "llevar encima" los archivos o descargarlos de Dropbox para volverlos a subir desde el formulario.

Con la idea de simplificar el proceso, Dropbox ha desarrollado Dropbox Chooser con la idea de que los desarrolladores lo utilicen como alternativa a subir un archivo en un formulario web o una aplicación. Si el archivo que tenemos que adjuntar lo tenemos en Dropbox, no tiene sentido descargarlo para volverlo a cargar así que el equipo de Dropbox ha desarrollado un componente que permite adjuntar, directamente, un vínculo al archivo en nuestro espacio de almacenamiento personal.

Una vez pulsemos sobre el botón de Dropbox Chooser se abrirá una ventana para que nos validemos en el servicio (si no lo estábamos previamente) y se mostrarán nuestras carpetas para que naveguemos por éstas y seleccionemos el archivo que vamos a adjuntar.

dropbox-chooser-asana-6

¿Y qué debemos hacer para usar Dropbox Chooser? Si queremos integrar Dropbox en nuestras aplicaciones web y ofrecer a los usuarios la posibilidad de que usen, de una manera cómoda, sus archivos en Dropbox lo único que tendremos que hacer es echar un vistazo a la documentación disponible sobre el uso de Dropbox Choser.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: