Si hablamos de servicios para escuchar música online, sin dudas, Spotify es una de las primeras referencias que se vienen a la mente, pero hay otros que también destacan por sus prestaciones y catálogo. Deezer es una de ellas, y ante su anunciado desembarco en América Latina, puede ser muy interesante analizar sus opciones. Según los números que ellos dan, Deezer cuenta con 2 millones de suscriptores y 26 millones de usuarios, y tiene acuerdos con los cuatro grandes sellos de la música así como con otros 1.000 independientes. Es uno de esos proyectos que desde 2007 viene avanzando poco a poco, construyendo un modelo legal de distribución de música basado en acuerdos comerciales con discográficas, artistas y medios sociales como Facebook. Todo esto contrasta con un servicio similar del que ya hablamos en Bitelia, Grooveshark, el cual, a pesar de su gran base de usuarios y la usabilidad de su sitio web, tiene un futuro bastante incierto por la acumulación de demandas legales.

Deezer nació en Francia y ha ido cubriendo otros países de Europa dejando de lado Asia y Estados Unidos, hasta llegar a estar presentes en 160 países. En varias ocasiones habían avanzado que lanzarían sus servicios también en Latinoamérica, lo que han confirmado hace unas horas, después de recibir una inversión por 130 millones de dólares por parte de Access Industries. Esto; el hecho de que cerraron un contrato con el proveedor móvil Millicom International Cellular (que opera bajo la marca Tigo), y un acuerdo con el portal de contenidos en español starMedia hará que muchos usuarios de Latinoamérica puedan empezar a probar uno de los pocos servicios de streaming presentes en la región. Para conocer mejor las posibilidades de Deezer, analizaremos sus funcionalidades y prestaciones.

Qué ofrece

Deezer cuenta con un catálogo de 20 millones de canciones en aplicaciones disponibles para iOS, Android, Windows Phone y Blackberry.

En la actualidad, Deezer te deja probarlo durante un período de 15 días con todas las prestaciones para que puedas decidir cuál de sus planes de suscripción prefieres:

  • Gratuita: Podremos escuchar las emisoras de radios online. Si queremos buscar y escuchar una canción concreta, tendremos un tiempo limitado de 30 segundos por tema.
  • Premium: Podremos escuchar música sin límites al mes en nuestro ordenador, tanto en PC como en Mac. El precio es de 4,99 euros mensuales.
  • Premium+: La suscripción al total de los servicios permite utilizarlo desde el móvil, tablet o Smart TV. Podremos sincronizar las listas de reproducción que hayamos creado.

Puedes loguearte a través de una cuenta propia o con tus credenciales de Facebook. Una vez dentro, Deezer te ofrecerá una home con recomendaciones musicales basadas en tu localización (en España aparece por defecto "Español/Latino") aunque esto puede cambiarse a otros géneros (Pop, Indie, Rock, etc.) mediante un desplegable. En la Home también está el reproductor incorporado y dos menús: Discovery, donde podremos encontrar distintos tipos de recomendaciones para descubrir artistas; y Library, donde podremos subir nuestros MP3 para agregarlos.

Podemos seleccionar nuestros temas favoritos y agregarlos a nuestra música, compartirlos entre nuestros contactos en Deezer, Facebook, Twitter, o incluso comprar las canciones a través de Amazon o iTunes.

Tiene una muy buena calidad de audio y ofrece la posibilidad de hacer listas, a la manera de Spotify, algo ciertamente muy útil y de las funcionalidades más utilizadas por los usuarios. Para guardar las listas en modo offline se requiere que uses Chrome como navegador.

Servicio móvil

Deezer tiene acuerdos con operadores de telecomunicaciones en distintos países, y esto le permitirá entre otras cosas, ser el primer servicio de música en streaming para Honduras, Colombia, Paraguay, Guatemala, Bolivia y El Salvador.

Una de las características con las que quieren diferenciarse son las listas personalizadas para cada región, donde habrá tanto nuevos artistas como figuras consolidadas, y que los usuarios podrán recomendar música a otros sin importar en qué país se encuentren.

En la versión móvil también tenemos las opciones para descubrir nueva música, como los rankings, las recomendaciones de los editores de Deezer y las emisoras de radio. Desde el mismo móvil puedes descargarte con un click cualquier álbum o tema del artista que quieras, para que esté disponible para escucharlo de modo offline, de un modo realmente instantáneo aunque obviamente esto depende de tu conexión y puedes configurarlo para que lo haga sólo cuando estés conectado a una red Wi-Fi y no al 3G. La aplicación móvil es muy completa y tiene todas las funciones que podemos encontrar en su sitio web, aunque tenemos que tener en cuenta que no podremos aprovecharla si no es pagando el plan más caro de suscripción.


Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: