¡No te pierdas nuestro contenido!

Les hemos hablados sobre muchas opciones que tienen las marcas en redes sociales. Pinterest, Instagram y otras redes sociales novedosas que quizás no tienen la misma base de usuarios que Facebook o Twitter pero que nos dan una gama de funcionalidades muy interesante y que nos permite comunicar otras cosas –y de forma diferente- a nuestros usuarios. Hoy, para variar, vamos a volver a ver cómo se puede aprovechar uno de los booms más importantes de los últimos tiempos: la plataforma de geolocalización Foursquare. Si somos una marca, ¿cómo podemos usarlo para mejorar nuestra presencia online?

Afortunadamente, desde hace un tiempo Foursquare también inauguró un espacio para marcas en su servicio, que brinda otras funciones diferentes a las que se pueden acceder con un perfil de usuario. Con los perfiles para marcas podemos acceder a diferentes formas de interactuar con los usuarios sin perder de vista el propósito general de la aplicación. Que, recordemos, consiste en hacer “check in” en los diferentes lugares a los que vamos para acumular puntos y badges o insignias que se nos dan por realizar determinadas actividades.

Podemos optar por 2 formas diferentes para habilitar el perfil de Foursquare. Esto depende de si tenemos o no un local físico donde podamos hacer check in y podamos invitar a nuestros seguidores. Si no lo tenemos, entonces conviene hacer una simple página para marcas. Algunos ejemplos de estas páginas son, por ejemplo, BlackBerry, Sony, MTV, y hasta los frappuccinos de Starbucks. Lo que tienen en común es que son compañías internacionales que no tienen únicamente un local, sino varios, o son compañías que reflejan un estilo de vida –y son a su vez revendidas por otras cadenas sin tener un comercio propio-.

La segunda forma que tenemos de crear un perfil de marcas es con la opción de la Plataforma de Foursquare para empresas. Lo que nos permite es poder reclamar los lugares que existan en Foursquare antes de nuestra llegada –venues creadas por los usuarios que deberían estar siendo administradas por nosotros- además de plantear diferentes formas de interacción. De ahora en más nos vamos a referir a esta segunda manera de crear un perfil, pues nos parece la más provechosa –ya veremos en algunas líneas por qué-.

Como con todas las herramientas, en el caso de Foursquare también tenemos que pensar si nos conviene tenerla y usarla. Si somos una compañía, por ejemplo, que no está abierta al público, que no tenemos oficinas que sean visitadas demasiado seguido por personas ajenas a la compañía, entonces no vamos a querer ni nos va a interesar demasiado Foursquare. Sin embargo, para compañías que tienen tiendas, es otra forma ideal de comunicarse con los usuarios. Además, es muy simple de moderar, por lo que no debería llevar más de unos minutos para un CM profesional –esto es, si no son demasiadas las tiendas y los comentarios-.

Siendo una marca, ¿cuáles son las mejores formas que tenemos de aprovechar Foursquare?

  • Ubicaciones: si estamos administrando los perfiles de redes sociales de una marca que cuenta con varias tiendas, a la hora de abrir Foursquare lo primero que tenemos que hacer es “reclamar” las diferentes ubicaciones que tenemos en nuestra ciudad a través de un botón especial para reportarlas. Luego de ser reportadas lo más probable es que se nos dé el título del administrador de la venue para poder aprovechar al máximo todas las opciones que Foursquare le da a las marcas.

  • Ofertas y promociones: las “specials” son las cosas más interesantes que tiene para ofrecer esta plataforma para los usuarios. Crear una oferta es muy simple –se puede hacer fácilmente a través de la web-. Tratemos de crear ofertas que tengan un atractivo real para el usuario. Por ejemplo, he visto muchas cafeterías a las cuales aplaudo por usar la herramienta de Specials pero realmente me dejan confundida al ver que se trata de “un 10% menos en el café”. Consideremos otorgar beneficios concretos que motiven a los usuarios a hacer check in en nuestro venue, en lugar de hacer de nuestra oferta algo accesorio.

  • Usuarios: ¿cómo podemos hacer para que los usuarios de Foursquare estén más interesados en visitar nuestro local? Muchos de ellos tienden a revisar los tips antes de ir o de entrar. Por eso, además de los tips de nuestros usuarios, podemos dejar los nuestros propios con consejos, descuentos y más.

  • Tips: hablando de tips, me parece importantísimo que en la medida de lo posible se respondan los tips de los usuarios. Muchos pueden ser especialmente malvados a la hora de dejar una recomendación en un local, por lo que si tuvieron una mala experiencia tenemos que ser los primeros en leerlo y responderlo como corresponde, y no dejar que ese tip en particular cause que muchos otros usuarios decidan no venir. Recordemos que un comentario negativo vale por muchos más positivos.

  • Herramientas analíticas: Foursquare nos ofrece además una buena herramienta analítica para que vayamos afinando nuestra estrategia. Lo que podemos hacer, por ejemplo, es determinar en qué horario están entrando nuestros consumidores para crear una oferta especial, ver de qué género son los que más hacen check in para crear un especial sólo para chicas o para chicos –por poner un ejemplo tonto- y muchas cosas más que solamente podemos hacer si nos fijamos especialmente en las herramientas analíticas.

  • Adjunta contenido visual: es importante adjuntar fotografías con un alto contenido estético –o que se diferencien de las fotografías de los usuarios, tomadas con sus móviles- o todos los elementos de nuestra página. Luego Foursquare puede llegar a tomarlo para hacer recomendaciones, y tenemos que tener elementos visuales impactantes para atraer más a los usuarios.

  • Crea badges personalizadas: una de las herramientas más interesantes que nos otorga la página para marcas es la posibilidad de crear badges o insignias personalizadas de acuerdo con nuestra marca o tienda. Crearlas es un poco complicado: son la única herramienta de Foursquare que requiere un pago, y las ideas de badges tienen que ser preaprobadas por el equipo de la plataforma antes de poder implementarse. Si tenemos el presupuesto y tenemos una idea original para premiar a nuestros usuarios, podemos llevarlo adelante.

  • API flexible: si tenemos a mano un desarrollador podemos ver de generar algo para integrar en otras webs. La API de Foursquare es bastante flexible y nos brinda muchas posibilidades. Esto también demostrará que estamos activos en la red, algo que no muchos usuarios pueden decir de las marcas que siguen.

  • Integra Foursquare en tu blog o web: además de las opciones propias de la API, Foursquare nos brinda la posibilidad de sumar un botón de Like a nuestro blog o web para que los usuarios inmediatamente “gusten” de nuestra página sin necesidad de entrar o de usar la aplicación móvil. Es muy similar a las boxes de Facebook o de Twitter. También cuentan con un botón para guardar y recomendar venues, que se puede usar en muchos casos. Todo dependerá de la forma en que queramos usar la herramienta.

Estos son solamente algunos consejos; como decimos siempre, la estrategia de una marca en diferentes redes sociales variará de acuerdo con sus necesidades y los tipos de usuario que atraiga. Foursquare es una herramienta genial que me parece que no está siendo aprovechada de forma correcta por todas las compañías, sobre todo en Latinoamérica, donde las ofertas escasean y solamente se llevan a cabo en algunos locales. Con la siempre ascendente cantidad de smartphones que hay en el mundo, la geolocalización es una apuesta que no hay que dejar que hacer. Nada se pierde creando una cuenta en Foursquare, y de hecho, hay varias cosas para ganar.