¡No te pierdas nuestro contenido!

Skype es una herramienta fantástica. Ya tiene 9 años, una historia interesantísima, y la idea de llevar la tecnología P2P a la telefonía móvil ha sido inigualable. Hace algunos meses, Microsoft adquirió Skype –seguramente lo recuerdan, tuvo bastante revuelo- y muchos juraron que abandonarían Skype por otro servicio. La verdad que el funcionamiento de Skype no se vio afectado, pero con el correr del tiempo sí han surgido otros servicios que le hacen competencia, y que no podemos dejar de mencionar.

Por eso, hemos armado esta lista con 5 alternativas a Skype, que tienen sus beneficios y sus desventajas. Los beneficios los nombraremos en cada una de ellas, pero creo que la desventaja fundamental de algunas de estas aplicaciones es que no son usadas de una forma tan masiva como Skype. Cuando tenemos que tener una reunión con una persona que no conocemos, o que no hemos contactado antes, es posible que tengamos más chances de que tenga un usuario en Skype. Pero para telefonía internacional, son igual de útiles.

Google Hangouts

Pongo a Google Hangouts como primera opción porque me parece la opción más viable para reemplazar Skype si ya lo veníamos usando. Desde la salida de Google+, la compañía de los buscadores se ha esmerado en hacer de los hangouts o quedadas su valor diferencial, y realmente lo han logrado proporcionando un servicio estable –la mayoría de las veces- con muchas funcionalidades y que tiene una enorme utilidad para las reuniones de negocios.

¿Por qué? Pues porque básicamente tenemos muchas chances de que una persona tenga Gmail u otro servicio de Google, por lo que no es demasiado difícil conectar con ellos. Puede que Google+ no tenga una retención demasiado elevada de usuarios, pero este producto sí es una buena forma de conectarse con los demás y sigue siendo ampliamente usado gracias a su integración, por ejemplo, con Google Talk y otros productos de la compañía.

Además de las charlas con múltiples usuarios en video, también tenemos la opción de transferir archivos, con Google Drive, compartir pantalla –una de las funcionalidades más geniales que tiene- con el resto de los asistentes al hangout, editar documentos en tiempo real con Google Docs, y hasta agregar efectos de pantalla divertidos. Y lo mejor de todo es que es completamente gratuito, por lo que no tenemos que pagar nada adicional para desbloquear algunas funciones.

ooVoo

Esta es una de las alternativas más populares a Skype, dado que nos brinda muchas funcionalidades similares a Skype con una estabilidad mucho más estable. Es menos probable que se nos desconecten las llamadas si usamos este programa. Se trata de un híbrido entre un programa de mensajería instantánea, conferencias en video y telefonía VoIP que además tiene soporte para ser usado en smartphones con Android, y también clientes de escritorio para Mac y Windows.

El valor diferencial de ooVoo es su calidad en audio y video, que supera ampliamente a la de Skype. Tenemos por un lado la posibilidad de usar una cuenta gratuita que es bastante completa, o si contamos con el presupuesto para comprar el programa, una alternativa Premium que ofrece diferenciales en video con más calidad y funciones. Si somos o trabajamos en una empresa pequeña, con la cuenta gratuita deberíamos estar bien. Con la mensajería instantánea también cubrimos otra necesidad, y también se puede compartir la pantalla entre varios usuarios –por ejemplo para webinars-, entre otras cosas.

Facetime

Si trabajamos exclusivamente con Mac, Facetime es una característica excelente del sistema operativo que está presente además en el resto del catálogo de la empresa de la manzana –si tenemos los modelos y OS más nuevos-. Podemos descargar el cliente por escasos centavos de dólar y comunicarnos con cualquiera que tenga la plataforma para hacer conferencias en video.

Facetime tiene las restricciones típicas que podemos esperar de un programa de Apple, pero por ejemplo, si estamos en un estudio pequeño de diseño con pocos empleados y todos estamos usando Mac, es una gran opción para reemplazar Skype para Mac, además de tener la tranquilidad de estar usando un producto de Mac que, en general, no tienen las fallas que puede presentar el software de Windows, y no está hecho por terceros sino por la misma compañía.

Ekiga

Para los usuarios de Linux, Ekiga solía conocerse como GnomeMeeting. Es un cliente muy completo que permite hacer conferencias en video y usarse como mensajero instantáneo, y es completamente open source. Además, nos ofrece una calidad alta de audio y video, en HD, y también se puede usar como el software de elección en telefonía VoIP. Otras de las funcionalidades que más nos gustan de Ekiga son su facilidad de uso, con una interfaz de usuario muy simple y atractiva, y la posibilidad de mandar SMS con algunos carriers.

VoxOx

Otro programa que nos permite no solamente hacer videoconferencias sino también mandar SMS y tener chats con otros usuarios es VoxOx. También es gratuito, y cuenta no solamente con software para la computadora sino también con una aplicación para iPhone para seguir las reuniones en movimiento. ¡Hasta podemos mandar faxes! Si, por supuesto, la gente sigue usando faxes.