Router

Hoy en día es bastante habitual disponer de una red Wi-Fi en casa o en nuestro trabajo con la que conectarnos al resto de dispositivos de nuestra red y, claro está, también a Internet. Prácticamente todos los operadores ofrecen a sus clientes routers con conexión Wi-Fi y, por tanto, cada vez es mayor el número de redes que nos rodean y mayor es la probabilidad de las señales se interfieran entre sí (porque se solapen varias redes en el mismo canal que estamos usando). Ante este tipo de situaciones, analizar nuestro entorno para configurar de una manera óptima nuestra red es una forma de evitar cortes en nuestra conexión o problemas de cobertura en nuestra casa.

En este sentido, aplicaciones de escritorio como InSSIDer (que también tiene versión para dispositivos Android) nos pueden ayudar a analizar qué redes nos rodean y encontrar los canales que estén menos saturados (para mover ahí nuestra red). Nuestros dispositivos móviles nos pueden ser muy útiles en este sentido, por ejemplo, para realizar mediciones y un estudio de cobertura de nuestra casa o nuestra oficina; una tarea que podemos realizar mediante dispositivos Android con Wi-Fi Analytics Tool.

Wi-Fi Analytics Tool es una interesante aplicación gratuita con la que analizar nuestra red Wi-Fi y las que nos rodean (las redes que hay en cada canal y la potencia de la señal recibida) para analizar las posibles interferencias existentes (un detalle muy interesante), obtener gráficas de señal y realizar mediciones mientras nos movemos por nuestra casa para ver si la señal llega a todas nuestras habitaciones. Gracias a toda esta información podremos optimizar la configuración de nuestro router para evitar molestos cortes de red o desvanecimientos de la señal.

Tanto a nivel personal como para realizar pruebas y comprobaciones a nivel profesional vale la pena descargarse esta aplicación y tenerla siempre a mano en nuestro dispositivo móvil Android, personalmente me ha sacado de algún que otro apuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: