Tweetbot es un cliente de Twitter bastante popular entre los usuarios de dispositivos iOS que, desde hacía algún tiempo, estaba preparando su desembarco en el escritorio, es decir, en una versión específica para Mac (algo que han estado probando en una beta pública durante algún tiempo). Parece que, al fin, la espera ha terminado y, desde hoy mismo, Tweetbot para Mac está ya disponible en la Mac App Store a un precio de 19,99 dólares, es decir, 15,99 euros.

La aplicación, en mi opinión, tiene una pinta estupenda y ofrece al usuario la posibilidad de visualizar su timeline de manera compacta o, de la misma forma que podríamos hacer con clientes como TweetDeck, ir generando columnas con los temas que consideremos de interés. Además, la aplicación incluye integración con iCloud (para sincronizar contenidos) o con Instapaper para "leer más tarde" los contenidos que marquemos (así como integraciones con Dopplr o CloudApp).

¿Y qué pasa con el precio? Quizás 20 dólares por un cliente de Twitter, aunque sea de escritorio, puede parecer mucho dinero pero el precio es consecuencia directa de los límites del API de Twitter que no permite, por ejemplo, un ilimitado número de usuarios de los clientes de terceros; es decir, que Tweetbot para Mac es un software en edición limitada que dejará de distribuirse superado un umbral de usuarios (por tanto, la amortización de la inversión es menor y el precio se encarece porque Tapbots, la compañía desarrolladora, quiere seguir ofreciendo soporte del producto incluso cuando dejen de comercializarlo).

La verdad es que sorprenden algunas de las normas que ha impuesto Twitter con el uso de su API y, en este caso concreto, limitan la expansión de un producto que beneficia, por un lado, al desarrollador (lógico) y también beneficia a la propietaria del API (les abre más canales de acceso). De hecho, uno de los factores limitantes para Tapbots son sus usuarios iOS, puesto que repercuten en el "máximo de usuarios" admitido en el token que utilizan y, de hecho, han solicitado a los usuarios que ya no usan la versión iOS que revoquen el acceso a la aplicación para dejar su puesto a otros usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: