¡No te pierdas nuestro contenido!

Estamos cada vez más acostumbrados a pensar en el teléfono móvil como nuestro centro de operaciones: allí tenemos centralizadas las herramientas tanto para el trabajo como para el ocio: las comunicaciones, las tareas cotidianas, la agenda, la lista de tareas y el entretenimiento. No es raro pensar que incluso en el caso de la lectura de ebooks, los que leemos ebooks en el teléfono móvil somos más que los que lo hacemos en un e-reader propiamente dicho, a pesar de la pantalla pequeña, como confirma el último Informe de la Sociedad de la Información en España (PDF), de Telefónica. Lógicamente es el terminal que tenemos siempre con nosotros, y eso hace que muchas veces podamos aprovechar momentos muertos para adelantar lecturas cuando no hemos previsto llevar nuestro lector electrónico; o que quienes no tengan uno, aprovechando la tendencia de los fabricantes de incluir pantallas más grandes en estos dispositivos, comiencen a utilizar su teléfono para la lectura sin mayores incomodidades.

Por eso es importante contar con una buena aplicación para leer ebooks en el móvil y por eso aquí presentamos una selección de las mejores, tanto para iPhone como para Android.

Android y iPhone

Kobo

Kobo es una aplicación para leer libros que ha incorporado funciones sociales (compartir vía Facebook y Twitter) y estadísticas que hacen que la lectura sea un juego en el que ganamos logros, (algo así como los badges de Foursquare), pero más allá de eso es un lector con una interfaz muy bonita y cómoda. Permite agregar ebooks en formato EPUB o PDF desde el e-mail, la web o tu cuenta de Dropbox, y tiene sincronización con el resto de apps de Kobo.

Está disponible para descargar para iPhone y iPad y Android. Gratis.

Kindle

El rey de los lectores digitales tiene, como es de esperar, una de las mejores experiencias de uso en sus apps, incluso en otros dispositivos. Sincroniza, es fácil de usar y permite convertir documentos a través del email.

Está disponible para iPhone y para Android de forma gratuita.

BlueFire Reader

Soporta archivos con formato EPUB o PDF, con y sin DRM. Lo único que debe hacer el usuario es autorizar una ID gratis de Adobe en la app y sincronizar los ebooks mediante iTunes o Dropbox para agregarlos a la librería.

Disponible gratuitamente para iPhone y Android

Wattpad

Su comunidad es su gran ventaja, que hace que tengamos una disponibilidad de 100.000 libros sin coste para leer al instante. Usa un formato propio y no permite importar otros libros que no sean los que esa misma comunidad crea, y por lo tanto también es muy fácil desde allí la autopublicación.

Está disponible gratis para iPhone y Android.

Sólo iPhone

iBooks 2

La aplicación creada por Apple para leer sus ebooks no podía defraudar: su interfaz es excelente y muy cómoda de usar. Sin embargo es cerrada. Sólo podemos leer allí los ebooks que hayamos comprado en el iBookstore, y ni siquiera podremos portarlos al Mac, lo que lo hace una opción poco conveniente para los usuarios que tengan otros dispositivos o que quieran adquirir sus ebooks en otros sitios.

Está disponible para iPhone y para iPad de forma gratuita.

Stanza

Es una de las más recomendadas por sus usuarios, llevaba 4 millones de descargas a enero de 2012, y ha ganado varios premios desde su lanzamiento. Soporta EPUB, eReader, MS LIT, Amazon Kindle, Mobipocket, PalmDoc y documentos como HTML, PDF, MS Word, y Rich Text Format. Ofrece más de 50.000 libros gratuitos del proyecto Gutemberg y otras bibliotecas.

Increíblemente fácil de usar y disponible tanto para usuarios de iPhone como iPad. Gratuita.

Eucalyptus

Pensada para reproducir la misma sensación de leer un libro, Eucalyptus es una aplicación muy elegante en su diseño, que sólo permite texto en sus ebooks, sin imágenes. No deja importar libros de otro sitio que no sea el archivo del Proyecto Gutemberg.

Cuesta $ 9.99 y sólo está disponible para iPhone.

Sólo Android

Aldiko
Uno de los lectores más completos para Android, que con una interfaz fácil de usar, permite, entre otras cosas: organizar tus libros en colecciones, guardar páginas para volver a ellas cuando quieras aunque hayas terminado el libro y buscar términos en Google, el diccionario o la Wikipedia. Soporta EPUB y deja leer los PDFs como ebooks.

La única diferencia de la versión gratuita con la Pro es que esta última no tiene publicidad.

Moon+ Reader

Este es un lector de ebooks potente con opciones muy completas, que cuenta con versión gratuita y pro.

La versión de pago cuesta 3,85 € y quita la publicidad y proporciona estadísticas, soporte para PDF y opción a establecer marcadores y hacer anotaciones entre otras cosas.

Mantano

Muy fácil de usar, personalizable y flexible, permite importar ebooks con sólo un click. Su versión de pago cuesta 8,36 € y permite principalmente organizar las notas que tomas, algo que te vendrá muy bien si subrayas lo que lees.

Se pueden buscar libros gratuitos y de pago en más de 50 catálogos online.

Google Play Books

No deberíamos olvidarnos en esta parte de mencionar la aplicación de Google Play Books, actualizada recientemente y que incorpora diccionario para búsquedas, sincronización y la posibilidad de resaltar y dejar notas en tus lecturas.

Gratuita.

Fabrik

Fabrik se diferencia de otros por su sincronización absoluta con Dropbox, y por ser un lector elegante, vistoso y funcional. Es compatible con TXT, EPUB y MOBI.

Es gratuito.