Smartphones y tabletas nos ofrecen muchas facilidades de acceso a servicios y contenidos que son de nuestro interés desde cualquier lugar y, prácticamente, en cualquier momento. De hecho, parece que cada vez tendemos más hacia el uso de aplicaciones y dispositivos móviles para navegar, relegando a un segundo plano nuestro ordenador portátil o nuestro equipo de escritorio. En el caso de los dispositivos Android, esta tendencia a usar cada vez más aplicaciones móviles implica que, en determinadas ocasiones, experimentemos problemas de rendimiento al ocupar toda la memoria RAM del terminal o ir acumulando archivos vinculados a la caché de las aplicaciones.

Dedicar tiempo, de vez en cuando, al mantenimiento de nuestro terminal móvil es algo que ya hemos comentado alguna que otra vez, ya no sólo a la hora de realizar copias de seguridad sino que también es importante "mantener a raya" la caché de las aplicaciones y, por supuesto, liberar la memoria RAM del dispositivo para obtener una mejor experiencia de uso; una tarea que podemos realizar con Smart Memory Booster.

Smart Memory Booster es una aplicación gratuita que tiene como principal cometido optimizar el uso de la memoria RAM de nuestro dispositivo Android, un recurso finito (y en algunos terminales de gama baja es excesivamente finito) que mal gestionado puede ralentizar la ejecución de nuestras aplicaciones y ofrecernos la sensación de que las aplicaciones se cuelgan o el terminal se queda "colgado".

Con esta aplicación podremos ir liberando memoria RAM usando distintos criterios e, incluso, automatizando la gestión para que la aplicación se encargue del trabajo por nosotros. En el modo automático, el usuario puede definir una prioridad de uso de memoria a las distintas aplicaciones que se ejecutan en el terminal para que, en caso de necesidad, la aplicación conozca cuáles son prescindibles (o menos prioritarias) en caso de tener que reasignar los recursos disponibles basándose en la cantidad máxima de memoria que hayamos definido para cada aplicación. En el caso de querer aplicar una gestión manual, la aplicación nos ofrece un widget con el que monitorizar la cantidad de memoria consumida y, en caso de estar cercanos al límite, acceder a la aplicación para forzar, de manera manual, una reasignación de los recursos o una "limpieza" de las aplicaciones que no usemos.

Vale la pena echar un vistazo a esta aplicación si, por ejemplo, utilizamos un terminal Android de gama baja (los típicos que regalan muchos operadores) que, precisamente, adolecen de contar con muy poca memoria RAM y, si usamos muchas aplicaciones, la experiencia no suele ser muy buena.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: