La primera vez que usé un Kindle al cabo de unas horas empecé a darme cuenta de que lo que más me gustaba de esa retrotableta en blanco y negro era la capacidad que tuvo de volver a traerme el placer de la lectura, de darme el contexto para la concentración. Esa eficiencia de la tecnología cuando está bien implementada de volverse invisible y hacer que lo importante sea la función y no el color, es decir: leer sin distracciones. Volver a los libros, pero hacia adelante.

Y sin embargo, así sin pretensiones, la mayoría de modelos del Kindle de Amazon permite hacer muchas otras cosas además de leer, y siempre es bueno conocer esas funciones ocultas para aprovechar a fondo un dispositivo que seguramente no se despega de nosotros.

¿Cuáles son?

  • Navegar por internet: Todos los modelos permiten acceder a páginas web y navegar, teniendo en cuenta que en los Kindle que no son Fire la navegación es en un delicioso retrostyle, porque es en escala de grises por la pantalla de tinta electrónica y tiene una definición baja. El navegador está en modo experimental y ha sido limitado a 50MB para 3G, límite que desaparece cuando se usa la conexión Wi-Fi.
  • Tuitear (desde web)
  • Consultar la Wikipedia
  • Suscribirte a revistas y ediciones digitales de periódicos para leerlos antes de que lleguen al kiosco
  • Llevar contigo documentos que necesites consultar, enviándolos a través del email que hayas autorizado en tu cuenta de Amazon Kindle.
  • Hacer una captura de pantalla (sólo en los modelos que tienen teclado), presionando Alt+Shift+G
  • Preservar tu biblioteca: manteniendo una copia en formato digital en caso de que sufras un incendio, inundación o robo.
  • Chatear usando Yahoo Messenger: Ya sabemos que Meebo no funciona en Kindle porque utiliza Flash, pero al menos tenemos una opción para chatear: yendo a la URL: http://us.m.yahoo.com/p/messenger/ a través del navegador, podemos ingresar en el chat de Yahoo y comunicarnos con nuestros contactos desde allí.
  • Utilizar la búsqueda y sus posibilidades: dentro de Kindle podemos no sólo buscar entre mis ítems (Biblioteca), sino también aprovechar las otras opciones: buscar en la tienda de Kindle, buscar en Google, buscar una palabra en el diccionario o en Wikipedia, ir a la web.
  • Dependiendo el modelo, podrás escuchar música, audiolibros (como en el [Kindle Touch por ejemplo) o ver vídeos, como en el caso de los Kindle Fire.
  • Prestar tus libros a tus amigos: para esto tienes que ir a tu biblioteca Kindle en Amazon y hacer clic al lado del + que está a la derecha de cada título. No todos los libros permiten esta opción, pero si alguno la tiene, aparecerá en el menú. Ten en cuenta que los libros pueden ser prestados sólo una vez.
  • Usar el diccionario: el Kindle viene con el New Oxford American Dictionary cargado, para que puedas ir aprendiendo el significado de las palabras a medida que lees, pero también puedes consultarlo cuando necesites, entrando en él y utilizando la búsqueda.
  • Saber la hora y el día: buscando @time en el buscador (buscar en mis items) aparecerá la hora y la fecha en la pantalla.

Seguramente hay algún truco más que se me escapa… Si lo sabes, apúntalo en los comentarios.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito