Calibre es un programa gratuito y open source para que los lectores de ebooks gestionen su biblioteca digital, y como tal ya lo hemos recomendado en Bitelia en una reseña muy completa que describe su funcionamiento a fondo. Un buen programa como este es indispensable para mantener a raya el incontrolable síndrome de Diógenes digital en el que caemos cuando empezamos a bajar y guardar ebooks en nuestro ordenador. Calibre no sólo permite convertirlos al formato que queramos sino también organizar nuestra biblioteca, para que podamos tenerlos catalogados y encontrarlos cuando sea necesario.

Plugins de Calibre

La API de Calibre permite que cualquier usuario pueda desarrollar plugins para ampliar funcionalidades o modificar el comportamiento por defecto de esta aplicación. La lista completa de plugins de Calibre es un buen lugar para empezar a encontrar más utilidades para nuestro Calibre.

Para buscar e instalar un plugin nuevo, hay que entrar en Calibre, ir a Preferences > Plugins > Get new plugins y luego allí buscar instalar el que queramos. Hay que reiniciar el programa después de la instalación.

Tips

Además de los plugins, para aprovechar a fondo a este aliado de los lectores de ebooks también hay bastantes trucos y tips. Aquí van algunos:

  • Cómo leer tus ebooks desde cualquier dispositivo (aunque no sean comprados en Amazon): Sin dudas, una de las características que más nos gustan del Kindle Cloud Reader es su sincronización: que podamos dejar la lectura y retomarla en ese mismo punto aunque cambiemos de dispositivo. Pero si salimos de Amazon perdemos esa opción, porque sólo funciona en los ebooks que hemos comprado allí. Aquí entra en nuestra ayuda Calibre2OPDS, un sistema gratuito que genera catálogos y que trabaja con Dropbox, permitiéndonos sincronizar nuestras lecturas, sean compradas o descargadas gratuitamente.

  • Cómo encontrar duplicados: El típico problema cuando nuestra colección de ebooks comienza a crecer. La solución a esto tiene forma de plugin. Find duplicates es uno de los plugins más usados y permite buscar: por autor y título (combinados) o autor o título; o por ISBN. Da varias opciones para buscar títulos similares. Para instalarlo hay que buscarlo desde el programa como hemos explicado más arriba.

  • Cómo usar Calibre via Wi-Fi y desde Android: Calibre Companion Calibre Companion es una aplicación no oficial para dispositivos móviles Android que sincroniza con Calibre via Wi-Fi y organiza la biblioteca de ese dispositivo.

  • Cómo crear un ebook con la Wikipedia El Wiki Reader Plugin nos permite crear desde Calibre un ebook con las páginas que queramos de la Wikipedia, sólo poniendo la URL. Puede ser una solución rápida para cuando queremos tener en nuestro e-reader documentación de la Wikipedia sobre determinado tema o materias relacionadas.

  • Cómo llevar Calibre en tu pendrive (sólo Windows) Durante un tiempo la única forma de acceder al programa era mediante el ordenador en el que estaba instalado, pero a partir de la versión 8.5 se puede poner en un pendrive para llevarlo a donde quieras. Contiene tanto la instalación como la librería de Calibre, a la que se accede enchufando el USB a cualquier ordenador con Windows. Se puede bajar desde la web de Calibre.

  • Cómo leer desde el visor propio de Calibre Ahora Calibre tiene un visualizador propio para que puedas leer los textos desde tu ordenador. Algunos formatos se abren mediante un visor externo y otros mediante el visor propio, en todo caso esto tiene que ser configurado desde Preferences > Behaviour. Hay dos formas de leer en el visor: haciendo scrolling o mediante paginado. También tiene una tabla de contenidos que te permite saber en qué punto del libro vas avanzando en la lectura.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito