Hoy en día, salvo para actividades muy concretas, podemos salir de viaje o salir de nuestra oficina a una reunión sin necesidad de tener que transportar nuestro ordenador portátil puesto que tanto tabletas como smartphones nos permiten acceder a nuestro correo corporativo, acceder a las aplicaciones de nuestra empresa o, a través de servicios como Dropbox, a los documentos que tengamos almacenados en la nube. Lógicamente, al igual que mientras trabajamos con nuestro portátil podemos distraernos con otras cosas o caer en brazos de la procrastinación, con los dispositivos móviles es una situación que también puede darse y además de aplicarnos ciertas pautas para ser más disciplinados y productivos, puede ser interesante contar con aplicaciones que nos ayuden a estar centrados en lo que hacemos.

Redactar un documento, ya sea para enviarlo a alguno de nuestros compañeros de trabajo o a nuestros clientes, requiere de nuestra concentración y, si vamos algo justos de tiempo, eliminar cualquier tipo de distracción (aunque sea el mero hecho de tener que añadir estilos al documento) puede beneficiarnos. Trabajar en texto plano, por ejemplo, puede ser una curiosa forma de centrarnos en los contenidos de un documento, algo que en Google Chrome podemos hacer con Write Space o, desde un escritorio Windows, con MdCharm (combinándolo con Markdown). En el caso que trabajemos con dispositivos iOS (iPod Touch, iPad o iPhone), mediante aplicaciones como PlainText podremos redactar documentos y centrarnos únicamente en el contenido de lo que estamos escribiendo, ofreciéndonos un editor en texto plano en el que tienden a evitarse cualquier tipo de distracción (ofreciendo interfaces bastante austeras).

PlainText nos ofrece un interfaz que emula una hoja de papel en blanco, como si fuese la versión digital de un cuaderno clásico en papel, donde podremos escribir documentos (y aprovechar un viaje en tren para adelantar parte del texto del acta de la reunión a la que acabamos de asistir) y, además, con la posibilidad de volcar lo que escribimos dentro de carpetas concretas definidas en nuestra cuenta de Dropbox. Si bien podemos almacenar notas en el dispositivo móvil (incluso dentro de carpetas), poder volcar en Dropbox los documentos generados es muy interesante porque esta aplicación, con un objetivo tan simple, puede tender un puente la nube y, a su vez, con el resto de compañeros de trabajo (abriéndonos las puertas del trabajo colaborativo).

Podemos arrancar el esquema de un documento mientras viajamos o, incluso, escribir gran parte del contenido, subir todo a Dropbox y, en nuestra oficina, alguien descargarlo para su integración en un documento final o darle formato. Pero, lo más importante, es que el interfaz es tan simple y tan limpio que podremos escribir sin que nada nos distraiga (centrándonos en los contenidos que estamos desarrollando).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: