Google Chrome no sólo es el navegador más popular del momento, sino también uno de los más completos y a la vez simples. Simples porque su interfaz es sencilla, algo que en Mountain View se propusieron desde el principio. En tan sólo cuatro años han logrado imponer, entre otras cosas, la barra única para la navegación y la búsqueda.

Otra de las ventajas de utilizar Chrome es que por defecto todas nuestras descargas irán a parar a una carpeta especial para ello. Por supuesto podemos configurarla para descargar contenidos siempre en una carpeta de nuestra elección o para que se nos pregunte cada vez que iniciamos una descarga. Una opción que se echa en falta, sin embargo, es la de no mostrar la barra de descargas.

La barra de descargas es ese elemento emergente que aparece cuando iniciamos una descarga. Desde ella podemos ver el tiempo restante, estado actual de la descarga e incluso lanzar el fichero que hemos obtenido una vez se haya descargado. ¿Cuántas veces vamos a hacer eso? Seguramente no todas. Puede ser bueno ver la barra mientras las descargas se completan y así vigilar que todo va bien, pero una vez que lo han hecho es innecesario que perdamos ese espacio que ocupa la barra y se lo quitemos a la navegación.

Afortunadamente, debido a la gran comunidad de programadores que se centran en mejorar aspectos de Chrome, hay una extensión para ello. Se llama Always Clear Downloads, y nos permite ocultar de forma automática la barra una vez que todas las descargas se han completado. De hecho, para evitar distracciones, también elimina de la lista las descargas completadas. Si queremos retomar el historial de descargas bastará con utilizar la combinación de teclas Ctrl+J y así acceder a la página especial de Chrome para ello.

Algunos usos ideales para la extensión pueden ser la descarga masiva de imágenes o cualquier otro tipo de ficheros que habitualmente toman poco tiempo completar y el posterior ocultado de la barra para poder seguir disfrutando de la web. En determinados momentos puede ser útil conservar la barra, y gracias al icono de extensión en la barra superior siempre podemos deshabilitarla cuando sea conveniente.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito