A principios del año pasado Google, compañía que posee uno de los servicios de webmail más utilizados en el mundo y de otros servicios con los que el mismo se interconecta a la perfección, lanzaba una nueva funcionalidad de cara a mantener protegidos los datos de los usuarios, los cuales son cada vez más importantes.

La idea consistía en blindar las cuentas Google ofreciendo la posibilidad de activar la autenticación de dos pasos, una medida que dificulta el acceso a personas ajenas a nosotros, y para ello necesitábamos introducir nuestro número de teléfono móvil, algo que no fue bien acogido por todos. De hecho, y aunque fuera posible dar ese dato a Google, un importante sector de la prensa especializada tachó a los de Mountain View de querer hacerse con los números de teléfono de sus clientes, algo que si me preguntáis no veo que tenga mucho sentido ya que se especificaba claramente que sólo se utilizaría para dichos fines.

A los pocos meses de lanzarse la funcionalidad, ésta llegaba al resto de versiones localizadas de Google, incluyendo las que se encuentran en castellano y en español de América. Seguramente muchos de vosotros hayáis probado la autenticación de dos pasos, aunque muchos aún no lo han hecho por el problema que supone introducir el teléfono móvil, algo que en realidad no es necesario y se puede evitar gracias a ideas como GAuth Authenticator.

GAuth Authenticator es una extensión para Chrome que nos permite utilizar las ventajas de dicha autenticación sin utilizar el número de teléfono continuamente -el cual es necesario para recibir el código de autenticación-. Escrita en HTML y utilizando jQuery, la explicación sobre su funcionamiento se centra en la generación de pases o tokens que replican los de la autenticación de 2 pasos. Esto permite que mantengamos nuestra cuenta de Gmail segura, porque los pases no son enviados y quedan en nuestra máquina de forma local.

Ni que decir tiene que debe ser una extensión que deberíamos sólo utilizar en casa, y en nuestro propio ordenador. Por cierto, si visitáis la página oficial también podréis acceder a la aplicación Android, la versión web de la idea y también al código fuente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: