¡No te pierdas nuestro contenido!

Un buen número de las páginas web que visitamos a diario contienen formularios que sirven para tender un puente entre los administradores del sitio y sus visitantes (formularios de contacto), se utilizan en procesos de registro o, incluso, para realizar una petición formal (por ejemplo, una solicitud). Teniendo en cuenta el spam circundante, usar para este tipo de procesos una cuenta de correo electrónico es algo nada recomendable y, con esta idea, abordar la construcción de un formulario no tiene por qué ser algo complicado, aunque el formulario requiera que el usuario adjunte archivos.

Si nos vemos en la necesidad de crear un formulario en el que, además, los usuarios deban adjuntar un archivo, lo lógico es pensar que todos estos archivos adjuntos se almacenen en el servidor en el que alojamos la página web pero, en muchas ocasiones, no será algo posible (por ejemplo porque usemos un servicio acotado como Blogger). En estos casos, servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox nos pueden echar una mano y servirnos, de manera transparente, como almacén de todos estos documentos.

En el caso que queramos contar con Dropbox como espacio de almacenamiento para los archivos adjuntos de un formulario, una de las herramienta que debemos barajar es JotForm que, como ya comentó mi compañera Bárbara, nos ofrece la posibilidad de crear fomularios web sin necesidad de tener que programar en HTML.

integrate dropbox

Dentro de este servicio, en el que podremos encontrar templates y un editor visual, una vez que hayamos diseñado nuestro formulario, uno de los recursos a añadir será un campo para el envío de archivos adjuntos (una funcionalidad que encontraremos en la propia biblioteca de opciones de JotForm). Tras añadir esta funcionalidad, enchando un vistazo en las propiedades del formulario podremos activar la opción "Send Uploads to Dropbox" que tras marcarla (y validarnos en Dropbox) vinculará el formulario con nuestro espacio de almacenamiento en la nube.

A partir de ahí, lo único que nos quedará es insertar el formulario en nuestra web mediante el código que nos facilita JotForm y esperar a que los usuarios usen la herramienta que hemos habilitado.