Creo que la mayoría de nosotros conocemos esa horrible sensación que recorre el cuerpo cuando nos percatamos de que hemos borrado por equivocación un archivo importante del disco duro de nuestro ordenador o de la memoria de nuestro teléfono móvil, tableta, etc... Cuando esto sucede algunos corremos a buscar ayuda en Google; otros simplemente dan su información por perdida y solo se limitan a lamentarse. Pero, por increíble que parezca, existe un alto porcentaje de probabilidad de recuperar los datos que han sido eliminados.

Hace algún tiempo les comenté sobre un par de métodos para recuperar información borrada del disco duro de un ordenador, incluso si estos habían sido formateados. Hoy les quiero hablar sobre una útil herramienta para recuperar imágenes borradas de la memoria de nuestros dispositivos Android.

La aplicación en cuestión lleva por nombre, DiskDigger, y puede ser descargada de forma gratuita desde Google Play. Su funcionamiento es -ridículamente- simple y lo más importante de todo es que, a diferencia de otras aplicaciones disponibles en el mercado, de verdad funciona. Eso sí, requiere que el dispositivo haya sido rooteado.

Luego de instalar DiskDigger, debemos concederle permisos de superusuario para que pueda funcionar correctamente. Al ejecutar la aplicación veremos un listado con los directorios del dispositivo, los cuales serán escaneados por la herramienta en búsqueda de imágenes borradas. Para seleccionar un directorio para escanear, basta con presionar sobre su nombre y luego tocar el botón "Scan device".

DiskDigger

Una vez que se inicie el proceso, la aplicación cambia a una pantalla donde vemos el porcentaje del directorio que ha sido explorado y una lista con las imágenes encontradas. Al tocar sobre un elemento de la lista veremos al lado derecho una vista previa de la imagen respectiva. Puede que los nombres no tenga mucho sentido, por lo que debemos tener paciencia y seleccionar manualmente, uno a uno, hasta encontrar las fotos que deseamos recuperar.

DiskDigger - Vista previa

Para iniciar el proceso de recuperación solo debemos marcar el checkbox que corresponde a cada una las imágenes que nos interesan. Finalmente, podemos restaurarlas a una ubicación dentro de la memoria del dispositivo o enviarlas directamente por correo electrónico.

Aunque simple, el proceso en general suele ser bastante lento. Su tiempo dependerá del tamaño del directorio que hayamos decidido examinar, por lo que recomiendo tener la batería del dispositivo totalmente cargada o, mejor aún, mantener el dispositivo conectado a una fuente de energía eléctrica. Para un listado completo de las funciones y características de DiskDigger, puedes consultar el manual directamente desde su sitio web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: