Una de las cosas más básicas que diferencia a Mac OS X de Windows es la facilidad que tenemos para hacer capturas de pantalla. En un primer momento, estuve maravillada (aunque vamos a admitirlo, no todas las personas tienen la misma necesidad de hacer capturas de pantalla constantemente, no es un valor tan diferencial, pero es un detalle a considerar).  En Windows tenemos al nefario botón de Print Screen que siempre tiene que ser combinado con otro software para poder seleccionar solamente la parte de la pantalla que nos interesa. ¿Qué otros programas poder usar para capturar la pantalla de una forma más profesional en Windows?

SnagIt

SnagIt es una suite muy complete que funciona bien para Windows. Nos permite tomar capturas de una página web completa –con scroll-, agregar cuadros de texto, efectos, organizar las capturas a través de un sistema de etiquetas, y compartir nuestras capturas a través de correo electrónico, redes sociales, y más. Finalmente, también cuenta con una funcionalidad para crear videos capturados desde la misma pantalla, ideal para crear tutoriales. Aunque parece que el video puede llegar a trabarse mientras estamos grabando. SnagIt tiene una variedad de usos, lo podemos instalar tanto en nuestra computadora laboral como en nuestra PC personal, porque es un programa muy versátil. Podemos descargar el Free Trial para probarlo, y luego tendrá un costo de 49,95 dólares.

Captureur

Este programa es muy liviano y fácil de usar, y nos permite hacer capturas de pantalla, de cualquier parte de la pantalla, que luego se pueden almacenar en el clipboard. Captureur es muy fácil de activar  -con un solo clic en el ícono- y no consume demasiados recursos de la computadora, por lo que se puede dejar siempre corriendo en caso de que lo necesitemos. Tiene una opción de guardado automático así no tenemos que andar perdiendo el tiempo seleccionando dónde queremos que se guarden las capturas. Las capturas se pueden almacenar en diferentes formatos.

Mr Captor

Se trata de una suite completa con diferentes opciones que nos pueden ser útiles dependiendo de nuestras necesidades. Por ejemplo, con Mr Captor podemos capturar imágenes rectangulares, elípticas, y personalizadas, seleccionar exactamente las partes de la pantalla que queremos capturar, aumentar de tamaño determinadas partes de la pantalla, capturar grupos de ventanas, extraer imágenes de diferentes programas, capturar pantallas con un timer –en diferentes momentos del día- y soporta múltiples formatos. También cuenta con un editor integrado para ajustar cosas como el brillo, la rotación, los colores, y aún agregar ciertos efectos sin necesidad de tener que usar un software paralelo como Photoshop.

ScreenHunter

ScreenHunter nos permite crear capturas de pantalla rápidamente, y cuenta con versiones de pago y gratuitas dependiendo del tipo de uso que le demos al programa –por ejemplo, un uso corporativo. Una de sus bondades reside en la facilidad de uso, pues podemos crear capturas de pantalla en pocos pasos y no consumimos demasiados recursos de la máquina. A través de un único botón podemos capturar las secciones de la pantalla que deseamos y almacenarlas automáticamente. Si bien la versión gratuita está despojada de todas las funcionalidades más profesionales y avanzadas de las versiones de pago, sigue siendo una herramienta muy efectiva que se puede implementar para soluciones rápidas.

Cropper

Cropper es una utilidad freeware que es muy liviana y muy simple de usar. Se puede usar para capturar texto e imágenes en las webs. Su valor diferencial reside en la posibilidad de personalizar el programa a través de plugins desarrollados por la comunidad de usuarios. Eso y, por supuesto, que es gratuito, por lo que no hay que tener que actualizar la cuenta para disfrutar del programa completo ni nada por el estilo.