La semana pasada les estuvimos contando algunos trucos de SEO para principiantes. Hoy vamos a seguir avanzando en este concepto, pero moviéndonos para el lado de las redes sociales. Cuando estamos trabajando con páginas de Facebook también tenemos que optimizar su rendimiento y mejorar su posición en las búsquedas de los usuarios, aunque las diferencias son fundamentales con el resto de las estrategias SEO.

Por eso, hemos elaborado una lista con 10 consejos para optimizar la posición de nuestra página de Facebook y mejorar su rendimiento, para poder sumar así nuevos seguidores. Ahora bien, cuando tengamos estos nuevos seguidores tendremos que tener un buen contenido para poder retenerlos. Pero eso ya es otra cuestión, y ya hemos preparado una guía de creación de contenidos para redes sociales.

  • Completa todos los campos de información: Facebook nos permite insertar mucha información en nuestra página. Para poder tener un mejor rendimiento tenemos que completar lo máximo que podamos. Por ejemplo, información, historia, fecha de fundación, información de contacto y más. Aunque pensemos que puede ser irrelevante, está primero en esta lista porque, en teoría, debería ser lo primero que hagamos cuando creamos una fanpage. Pero bueno, no estamos en un mundo ideal, y si nuestra página no tiene esta información cargada, debe ser lo primero que hagamos.

  • Mantén un nombre identificable: otra cosa que debemos hacer es mantener nuestras palabras claves en el nombre de la página, como por ejemplo, el nombre de la marca y, en caso de ser necesario, el rubro de actividad, por ejemplo. Es fundamental no estar cambiando constantemente el nombre de la página –he visto muchas marcas que tienen esta estrategia y está mal- no solamente porque marea a nuestros usuarios y podría hacer que perdamos alcance e interacción, sino porque seremos penalizados. Tratemos de mantenernos con un único nombre, siempre.

  • Usa una Vanity URL: la URL que tenga nuestra fanpage también es fundamental. Nos ayudará a posicionar mejor y a tener más reconocimiento por parte de los usuarios. Por eso, tenemos que tomarnos el tiempo necesario para elegir cuidadosamente el nombre que vamos a usar de ahora en más. Porque, recordemos, una vez que seleccionamos la Vanity URL nos vamos a poder volver a cambiarla.

  • Crea aplicaciones para complementar la página: las aplicaciones son fundamentales no solamente para posicionar sino también para poder generar más retención entre los usuarios y ofrecer un contenido más interesante. Ahora bien, si no tenemos el presupuesto para desarrollar aplicaciones –sabemos que pueden ser bastante caras- entonces tendremos que improvisar y recurrir a otros servicios gratuitos con los cuales, por ejemplo, podemos migrar nuestro stream de Twitter o YouTube directamente a Facebook. Depende de los gustos de cada uno, pero las aplicaciones no pueden faltar.

  • Maximiza tu rendimiento con EdgeRank: tener en cuenta la forma en la que Facebook trabaja es fundamental para administrar correctamente una fanpage. Pero además nos ayudará a posicionar mejor. Así que recordemos que fotografías y videos posicionan mejor que, por ejemplo, publicaciones con sólo texto. También hemos escrito un post sobre cómo aprovechar Facebook EdgeRank para mejorar el rendimiento de la página.

  • Sé directo en tu contenido: los primeros caracteres de un posts serán los que son indexados por, por ejemplo, Google. Por eso tenemos que ser bastante directos, y no andar perdiendo el tiempo en nimiedades como por ejemplo dar los buenos días o saludar en el fin de semana –esto depende del contexto, obviamente-. En la primera oración tenemos que resumir nuestras intenciones, y de más está decir que no deberíamos estar haciendo updates demasiado largos pues no tienen el efecto deseado.

  • Usa multimedia: no solamente por EdgeRank, sino por una cuestión de retención de usuarios y de mejor posicionamiento. Fotos y videos son algo que no pueden faltar en ninguna fanpage, y tiene que haber tabs especiales dedicadas a hacer un showcase de nuestro mejor contenido.

  • Crea links fuera de Facebook: aprovechemos nuestro sitio oficial, o cualquier otro sitio que tengamos funcionando, para linkear a nuestra página de Facebook. También se puede poner una fanbox para que los usuarios se conecten con nosotros inmediatamente. De una forma similar a la que funcionan muchos buscadores, los links externos también son mirados por Facebook para mejorar nuestra ubicación en la cadena alimenticia de las redes sociales.

Con estos 10 consejos, podremos tener todas las bases cubiertas. Además de mejorar nuestro posicionamiento nos estaremos acercando a nuestros usuarios de muchas formas. Algo a tener en cuenta es que las redes sociales son todo un desafío para el posicionamiento, dados los cambios constantes y las dificultades para indexar. Pero lentamente podremos ir descubriendo, con la experiencia, cómo mejorar. Cada página de Facebook es un mundo, y tiene sus propias características. Es cuestión de practicar y equivocarse para saber qué es lo que funciona.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito