Son varias ya las notas que hemos dedicado a WordPress, uno de los mejores gestores de contenidos web en software libre que podemos encontrar gracias a sus múltiples opciones de personalización materializadas en su enorme galería de extensiones, plantillas y widgets. Posiblemente, WordPress sustente una buena parte de los blogs que consultamos a diario y, de hecho, es una de las opciones a tener en cuenta a la hora de plantearnos arrancar nuestro propio blog personal o migrar nuestro blog desde Blogger hacia un hosting propio.

Aunque mantengamos nuestro blog en un servicio de hosting y tengamos cierta flexibilidad a la hora de gestionar nuestra infraestructura, uno de los aspectos que tendremos limitados (entendiendo que nuestro presupuesto no es infinito) es el almacenamiento, es decir, el espacio disponible. En muchos casos podemos encontrar limitaciones en espacio y también en número de archivos pero puede darse el caso que hayamos habilitado en nuestra instancia de WordPress un formulario en el cual los usuarios deben adjuntar un archivo.

El otro día dedicamos unos minutos a tratar esta problemática (enviar archivos a una web) de una manera general usando Dropbox a través JotForm, un servicio con el que podíamos crear formularios y almacenar los archivos adjuntos en nuestra cuenta de Dropbox. La idea de integración de Dropbox es bastante interesante y podemos convertir este espacio de almacenamiento en la nube en un estupendo complemento de WordPress gracias a algunas de la extensiones existentes:

  • Simple Dropbox Upload es un plugin específico para WordPress que nos permite realizar lo mismo que comentábamos en el caso de JotForm, es decir, la posibilidad de que los usuarios puedan subir un archivo a nuestro blog y en vez de almacenarlo en nuestro servidor (al que tendríamos que conectarnos vía SSH, vía FTP o a través del panel de control web que nos ofrezca nuestro proveedor de hosting), podamos revisar todos los archivos cómodamente desde Dropbox (ya sea desde el interfaz web o desde el cliente de escritorio). La extensión está bastante bien y nos ofrece la posibilidad de acotar los tipos de archivo que admitiremos (para evitar sorpresas desagradables) y para ponerla en marcha lo único que tendremos que hacer, además de configurarla, será vincular nuestra cuenta de Dropbox.

  • CleanPrint es una extensión que busca hacer nuestro blog "algo más verde" puesto que ofrece a nuestros usuarios alternativas a la impresión de los contenidos que publicamos. ¿Alternativas a la impresión? Quizás lo primero que se nos venga a la cabeza sea la generación de un archivo PDF y, de hecho, no estamos desencaminados si lo pensamos pero, además, la extensión nos ofrece la opción de guardar los contenidos en un archivo de texto o exportar, directamente, el PDF que hemos generado hacia la cuenta de Dropbox de nuestros visitantes, su cuenta en Google Drive, enviar a Google Cloud Print o enviar el archivo a su buzón de correo electrónico.

  • WP Time Machine nos ofrece la posibilidad de utilizar nuestro almacén de Dropbox como repositorio destino de las copias de seguridad de nuestro blog, liberándonos de tener que descargar las copias y almacenarlas en nuestro equipo o en la nube de forma manual. Con este plugin podremos realizar copias de seguridad de los datos de nuestra instalación de WordPress almacenados en la base de datos, los archivos que tengamos almacenados dentro del directorio wp-content y también los archivos .htaccess y enviarlos a nuestra cuenta de Dropbox para salvaguardarlos en la nube.

  • Dropbox Photo Sideloader es un complemento que tiene como cometido integrar Dropbox dentro de nuestra instalación de WordPress para que lo usemos como fuente de imágenes con las que ilustrar nuestros artículos. Dicho de otra forma, en vez de tener que subir las imágenes de nuestros artículos desde nuestro equipo (puesto que usar el hotlinking de otras webs no es nada recomendable), podremos tomar las imágenes almacenadas de nuestra cuenta de Dropbox y usarlas como recursos en nuestro blog. Otra alternativa a esta estupenda extensión es PressBox pero hace tiempo que no se actualiza.

  • Dropbox CDN es un plugin muy interesante, aunque lleve tiempo sin actualizarse, con el que podremos utilizar Dropbox a modo de CDN (content delivery network), es decir, mejorar el rendimiento de nuestro WordPress depositando parte de los archivos en servidores externos con mayor capacidad de respuesta (como Dropbox y aprovechando el balanceo de su infraestructura). Gracias a esta extensión depositaremos en nuestra carpeta pública el CSS, los archivos JavaScript y nuestras imágenes y los serviremos desde Dropbox. Si queremos profundizar algo más en el mundo de las CDN en WordPress y el uso de Dropbox, podemos recurrir al plugin WP Super Cache y seguir el recetario publicado en WP Buddy para mejorar aún más el rendimiento de nuestro sitio web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: