En los comentarios de nuestro reciente curso de HTML para principiantes, muchas personas expresaron su descontento con Adobe Dreamweaver, el programa que permite traducir en código HTML, entre otros, el diseño de una página web, acompañado de un editor WYSIWYG. Sin mencionar que no es el mejor programa del mercado –aunque sí el más popular-, si queremos hacer las cosas por derecha y comprar Dreamweaver, vamos a tener que hacer un desembolso interesante de dinero. Por eso, por sus sugerencias y por las necesidades de los usuarios, hoy vamos a contarles sobre 5 alternativas gratuitas a Dreamweaver.

BlueFish

Diseñado especialmente para desarrolladores web y programadores, BlueFish ofrece una variedad de opciones para escribir el código de sitios, acompañado de otros scripts. Tiene soporte para varios lenguajes, entre los cuales se cuentan HTML, C, C++, HTML5, y más. También tiene soporte para varios lenguajes de markup. Es un editor muy liviano –y por ende, transportable en dispositivos como pendrives con su instalador, o también para subir en la nube- y tiene un arranque rápido para no perder tiempo.

También cuenta con soporte para FTP, SFTP y más. Un detalle que tiene es que cuenta con un corrector de textos que puede discernir entre código y texto, sin marcar correcciones en los trozos de código que estemos escribiendo. Es además muy personalizable, por lo que se puede adaptar a los gustos de cada uno. Finalmente, al ser un desarrollo open source, es completamente gratuito.

Amaya

Amaya es un cliente que nos permite desarrollar páginas web, pero también navegarlas. Esto es fundamental para testear la usabilidad de una determinada página web que estamos desarrollando o supervisando. El programa puede usarse para crear las páginas y subirlas a un servidor, además de contar con una interfaz muy simple que no requiere demasiados conocimientos –aunque sí requiere obviamente que tengamos un conocimiento básico en el desarrollo de páginas web-. La ventaja con la que cuenta este programa es que podemos tanto crear como navegar.

También permite la edición múltiple de documentos de diferentes formatos, como puede ser XHTML, XML, SVG, y más. Las funcionalidades de edición de Amaya nos permiten crear hipervínculos fácilmente, y en este sentido se asemeja más a Dreamweaver –en el sentido en que puede ser más accesible. También es completamente gratuito, con el aval de la W3. De hecho, lo podemos descargar desde su página oficial.

First Page

Desarrollado por la compañía Evrsoft, se trata de un editor web completamente gratuito de HTML, que nos permite mejorar el código que hayamos previamente desarrollado. Tiene una facilidad de uso interesante, y también es un programa bastante veloz, en comparación con el tiempo de arranque que tienen otros programas como Dreamweaver. Los autores de First Page se jactan de poder atraer tanto a principiantes del mundo HTML como a los verdaderos expertos, y por lo que podemos ver –considerando que se trata de una opción gratuita- están cerca de la verdad.

Con First Page podremos acceder a archivos locales y remotos, insertar y convertir archivos, seleccionar etiquetas de una base de datos, personalizar de acuerdo a estilos CSS, y también personalizar la forma en la que vemos las etiquetas. Así podemos ver cómo nos otorga más opciones de personalización que Dreamweaver, que tiene opciones similares. Se puede previsualizar el trabajo en hasta 4 navegadores diferentes, escribir en una página Split (viendo el diseño y el código al mismo tiempo) y más.

Aptana Studio

Aptana es una de las opciones más populares para crear páginas web que se encuentran en internet. Es una suite poderosa que nos da varias opciones, por lo que no tenemos que quedarnos simplemente con escribir el código y previsualizarlo. Es un servicio gratuito, que luego se puede actualizar a una versión profesional –y de pago- que agrega algunas funcionalidades más.

Aptana cuenta con soporte para Ajax, HTML, CSS, DOM, y más, y también se pueden descargar plugins para trabajar en el desarrollo de proyectos con Adobe AIR y de iPhone. También puede ser usado por desarrolladores PHP. Para los más principiantes, cuenta con un asistente para crear webs, y además un poderoso debugger integrado para solucionar potenciales errores.

Kompozer

Para cerrar con nuestra lista, recomendamos Kompozer, otro servicio gratuito para crear páginas web que es similar a Dreamweaver. Con Kompozer podemos contar con un  manager de FTP, un picker de colores para pasar a hexadecimal, un editor de CSS, barras de tareas que pueden ser personalizadas para incrementar la productividad, marcadores, y un corrector de ortografía automatizado que, como otras de estas herramientas, pueden ser diferenciados de las etiquetas.

Otro de los aspectos interesantes de Kompozer es que está Powered by Mozilla, así que lo tenemos avalado por los que nos trajeros Firefox y Thunderbird, entre otras cosas. Cuenta con un editor de texto WYSIWYG, y con soporte para trabajar en páginas múltiples. Finalmente, cuenta con un buen editor de CSS para concentrarnos en los aspectos de diseño de la página.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito