Desde su lanzamiento, Dropbox se ha caracterizado por su enorme utilidad. Nos hizo apreciar un poco más esta “novedad” que es el almacenamiento en la nube, pero cuando comenzamos a usarlo, puede que no tengamos la organización que nos gustaría. Les hemos hablado en anteriores oportunidades sobre algunas aplicaciones excelentes para aprovechar Dropbox al máximo, y hemos descubierto en estos días otra recomendación: SortMyBox, una aplicación gratuita para organizar nuestros archivos de Dropbox en carpetas de una forma automática.

Esta herramienta es muy útil cuando somos usuarios extremos de Dropbox y  funciona de una forma muy simple, de la misma forma en la que podemos crear “reglas” o “etiquetas” en los correos electrónicos más populares. Lo que hace SortMyBox es crear una carpeta especial dentro de Dropbox, carpeta que revisará cada 15 minutos para comprobar si se han añadido nuevos archivos. Con las reglas que ya hemos especificado de antemano, estos nuevos archivos serán movidos a las carpetas correspondientes por SortMyBox. La verdad que no es un trabajo demasiado complicado, pero si tenemos una enorme cantidad de carpetas nos puede ahorrar varios minutos.

También, otro de los beneficios de SortMyBox es que es completamente gratuito y se puede descargar sin problemas de Github. Es un proyecto open-source así que siempre se puede dar una mano si sabemos cómo hacerlo.

Para que las reglas funcionen correctamente, tenemos que especificarlas. Por ejemplo, todos los archivos que tengan extensión .avi deben ser movidos a la carpeta “Videos”. Todos los archivos que en su nombre contengan “Ensayo” o “Universidad” deberán ser contenidos a la carpeta “Universidad”. Crear reglas es muy simple, y no se necesita demasiado conocimiento. Estas reglas son editables, así que si eventualmente decidimos que necesitamos tener más para poder tener una experiencia óptima, también se pueden añadir.

Además de las personas que tienen muchos archivos, es ideal para los que tienen algunos dispositivos sincronizados con Dropbox. Por ejemplo, si queremos que nuestro Smartphone almacene una copia de todas nuestras fotografías en Dropbox, podemos crear una regla en SortMyBox que especifique que una determinada extensión de imagen sea movida a la carpeta de fotografías. Las posibilidades son casi ilimitadas pues esta aplicación está enteramente basada en la personalización a través de reglas.

Con Dropbox podemos hacer muchas cosas, pero estar organizados es fundamental. SortMyBox es una app para realmente aprovechar, pues nos ahorra mucho trabajo y nos permite realmente sacarle el jugo a la sincronización automática que tiene Dropbox con muchos dispositivos hoy en día.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: