En Bitelia siempre hablamos de lo importante que es una buena copia de seguridad de cara a tener respaldados nuestros contenidos más preciados. Fotografías, música o cualquier documento de interés pueden desaparecer de un día para otro por un fallo en el hardware de nuestro equipo, o algo peor.

Por eso, además de tener una copia de los archivos, es recomendable también salvaguardar el sistema. Hay muy buenos antivirus gratuitos en el mercado, y también utilidades que nos sirven para hacer una copia del propio sistema. Y no hablo de programas como Recuva, siempre recomendable pero que guarda el disco duro entero, sino de aplicaciones específicas para los archivos del sistema.

La más accesible de todas es sin duda la utilidad Restaurar el Sistema del propio Windows. Una aplicación que por defecto viene activa y va guardando snapshots o copias idénticas del sistema cuando este recibe una actualización importante o cambia bastante.

Utilizarla es tan sencilla como seleccionar un punto de partida y aceptar. Automáticamente estaremos regresando al pasado, algo muy util si por ejemplo nuestro sistema dejó de funcionar, etc.

El problema es que por defecto puede ser dificil o poco intuitivo acceder a una característica muy interesante del mismo: Restaurar archivos individuales. Puede que en cierto momento nos demos cuenta de que un archivo del sistema ha cambiado, y queramos recuperarle. Esta opción es ideal para ello, y tan sólo que que seguir los siguientes pasos:

Seleccionar el punto de partida deseado, según fecha o descripción

Montar el punto de partida mediante el menú contextual

Automáticamente estaremos accediendo a una carpeta en la que aparecen todos los elementos guardados en la copia de seguridad seleccionada. Ahora para hacernos con el deseado sólo necesitamos seguir la ruta.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito