Google Reader es uno de los servicios que más utilizo del ecosistema Google. Lanzado en 2005 y disfrutable desde cualquier navegador estandar, se trata de un agregador de noticias capaz de leer feeds RSS y Atom. Podemos decir que en 2007 alcanzó su madurez y de hecho Google decidió quitarle la etiqueta beta, auqnue desde entonces ha sufrido bastantes cambios.

Reader

El útlimo de ellos, el polémico cambio de diseño al que también se han sumado el resto de aplicaciones Google con motivo de la introducción y promoción de Google+, otro producto que nos gusta mucho pero que no está claro que sea un triunfo de la gran G, sino más bien un lastre, ya que aunque se trata de una buena herramienta, no parece aportar mucho a Google.

Durante estos más de 7 años de funcionamiento, somos muchos los usuarios que hemos ido añadiendo nuestras suscripciones, y tal vez no muchas veces hayamos recurrido a administrarlas, por lo que actualmente nuestro Google Reader puede ser un cáos en el que empleemos bastante tiempo localizando noticias.

Hoy os contaré cómo y por qué organizar Google Reader. La información es ampliable a cualquier otro agregador, aunque los pasos describen cómo hacerlo en el de Google.

¿Por qué?

La razón es sencilla: Sencillez, valga la redundancia. La sencillez se traduce en velocidad para localizar los elementos que deseamos consumir, y por lo tanto para aumentar nuestra productividad y salvar valiosos minutos a lo largo de la jornada o de nuestras conexiones al servicio.

Un lector de noticias limpio y organizado nos permite acceder más rápido a la información y sobre todo disfrutar con los contenidos con tan sólo unos gestos, ya sea en nuestro smartphone o tableta o en el navegador de nuestro computador de escritorio o laptop.

Organizando suscripciones

Reader Administracion 01

Las suscripciones o feeds son el sentido de Google Reader. Ya sean fuentes Atom o RSS, el servicio de Google nos permite disfrutar de ellas de una manera cómoda y unificada, aunque la desorganización puede hacer que accedamos a elementos que no deseamos en ese preciso momento, a que leamos información redundante o a que no localicemos lo que queremos.

Por ello es bueno, de vez en cuando, dar una pasada a todas ellas. Bastará con que seleccionemos la carpeta raiz de nuestras suscripciones y elijamos la opción de administrar. Automáticamente estaremos en el panel de control que usaremos a lo largo de todo éste tutorial.

Una vez allí, bastará con que elijamos la segunda pestaña, suscripciones, que es la que se abre por defecto al entrar en el menú de administración. Aquí tendremos una lista con todas nuestras suscripciones, ordenadas de manera alfabética.

Seguramente, si tenéis bastantes, no sea una buena idea administrarlas directamente así. Mi consejo es que utilicéis el formulario de búsqueda, en el que podéis escribir el nombre de las suscripciones, su descripción o el de la carpeta que las contiene. Si escribimos un nombre de carpeta, por ejemplo, estaremos accediendo a todas las suscripciones que hay en la misma.

Ahora bastará con seleccionar las que queramos eliminar y mover y utilizar la opción adecuada: Eliminar suscripción cancelará nuestra suscripción al feed. Seleccionar una carpeta hará que automáticamente las movamos a la misma.

Recomendar que, por ejemplo, cuando estéis leyendo una suscripción que ya no deseeis seguir, la borréis en ese preciso momento para así evitar repetir el proceso descrito cada poco tiempo, o al menos la mováis a una carpeta de candidatas a borrado, algo que yo suelo hacer habitualmente.

Organizando carpetas y etiquetas

Reader Administracion 02

Las carpetas y son, tal vez, la mejor forma de organizar y mantener ordenado nuestro agregador. Supongamos que por ejemplo tenemos 10 suscripciones que seguimos habitualmente. Como nos encanta la música, 5 de ellas son sobre noticias de grupos de rock. El resto pertenecen a un blog de compras, a otro de tecnología y a nuestro blog personal. Mi propuesta entonces es que creemos una estructura de carpetas similar a ésta:

  • Música
  • Tecnología
  • Otros
  • Personal

De ésta manera podremos acceder rápidamente a los blogs según su temática, leyendo la información que deseamos cuando queremos, y evitando tener que buscar específicamente el blog en cuestión. ¿Pero qué pasa si queremos leer nuestras suscripciones favoritas? No hay problema. Las suscripciones de Google Reader pueden pertenecer a ninguna, una o varias carpetas, con lo cual yo añadiría una nueva carpeta a nuestra estructura:

  • Destacados

Nuestros blogs de música y tecnología favoritos pueden ir aquí, y si lo que deseamos es leer un poco las noticias y relajarnos, bastará con que entremos directamente en la carpeta de destacados para ello.

¿Cómo administramos las carpetas una vez creadas? De forma bastante sencilla. Basta con ir al menú de administración -al que accedimos antes- y acceder a la pestaña inmediatamente a la izquierda: Carpetas y etiquetas. Aquí nos encontraremos con una lista de ambos elementos que podremos fácilmente renombrar o eliminar.

Como véis, ésta opción de menú nos sirve para dar un vistazo rápido a nuestras carpetas creadas, por lo que realmente el meollo del asunto está en la organización de feeds, donde asignaremos nuestras suscripciones a una o varias carpetas.