Se dice, con razón, que pocas cosas tienen menos valor que el periódico de ayer. Pero ¿qué pasa cuando hablamos de una colección ordenada de diarios de ayer? La cosa cambia porque el cronista ha escrito esa primera versión de lo que será historia, y por eso tantas veces resulta revelador volver la vista hacia los hechos y las noticias que se olvidaron en la urgencia del día a día para contrastarlos con el presente.

Tanto los periodistas cuando buscan declaraciones contradictorias en el pasado del próximo político que van a entrevistar, como investigadores y estudiantes que suelen necesitar "tirar de hemeroteca" para sus estudios, recurren a las bibliotecas de periódicos, revistas y publicaciones regulares.

Los periódicos digitales más importantes de cada país suelen tener un buscador integrado en la web que recupera los artículos publicados online, pero no suelen abarcar más allá hacia atrás que desde el momento en que ese diario empezó a publicar en internet. Hay otros medios o bibliotecas con colecciones de publicaciones periódicas que han hecho un esfuerzo importante digitalizando lo que alguna vez se había publicado en papel, para ponerlo a disposición de cualquier persona que desee consultarlo en línea.

Las hemerotecas que existen en español aún son escasas si las comparamos con la riqueza digital de otros países anglosajones, pero van creciendo, y esfuerzos como el de Hispana en España, en consonancia con la Iniciativa de Archivos Abiertos de la Unión Europea, o Conaculta en México, que tiene en marcha un proyecto de digitalización de los fondos bibliográficos de las bibliotecas, hacen posible que cada vez sean más los recursos disponibles a través de internet.

En esta ocasión hemos hecho un listado simple de varias de las hemerotecas digitales accesibles a través de internet en español, en países de Latinoamérica y España, tanto las digitalizadas como las que pueden ser referencia por su buscador en noticias publicadas en la web, pero en todos los casos hemos incluido sólo aquellas cuyo material puede ser consultado de forma completa online, por lo que se han quedado fuera aquellas hemerotecas que sólo permiten consultar la ficha o el catálogo y no la publicación completa en la web. Los fondos bibliográficos en línea suelen ser esfuerzos aislados y por eso la idea es seguir recopilando hemerotecas, por lo que si conocen más, pueden agregarlas en los comentarios que seguiré añadiéndolas al listado.

Argentina

Colombia

  • El Tiempo: Cuenta con un buscador de noticias desde 1910.

Costa Rica

  • La Nación: Su archivo histórico va desde 1946 a 1992.

Ecuador

  • Diario Hoy Tiene un buscador de Google integrado para buscar entre noticias publicadas desde 1990 en la web.

México

Perú

  • La República: Su buscador permite encontrar artículos publicados entre 1981 y 1995.

Venezuela

  • El Universal: Utilizando el buscador de la página de este periódico venezolano podemos recuperar artículos publicados entre 1909 y 1995.

España

  • Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España: Esta hemeroteca supone el inicio del proyecto de la Biblioteca Digital Hispánica, que se creó para usar internet como medio para consultar y difundir el Patrimonio Bibliográfico Español conservado en la Biblioteca Nacional. Su colección consta de 1.065 títulos seleccionados por ser periódicos y revistas representativos de su época que "reflejaran la riqueza temática de la edición hemerográfica hispana y de los que se conservaran colecciones completas", por lo que encontraremos allí prensa política, satírica, humorística, científica, religiosa, ilustrada, amena, deportiva, artística, literaria, etc.
  • Hemeroteca de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Contiene ediciones digitales de revistas científicas y culturales de diferentes áreas temáticas.
  • Biblioteca Virtual de Prensa Histórica
  • El País Su buscador permite acceder a artículos en línea desde la página web.
  • La Vanguardia: Su hemeroteca en línea permite consultar material publicado desde 1881.
  • ABC: Completísima hemeroteca online con artículos desde 1903.
  • La Gazeta es el antecedente del BOE (Boletín Oficial del Estado). Tiene bastante información desde 1661 a 1967. Hay listas de fallecidos en el extranjero, soldados muertos en campaña o nombramientos, entre otros.
  • El Mundo Su archivo comienza en 1989.
  • Público: este periódico es de los más jóvenes, por lo que su archivo digital comienza en 2007.
  • Hemeroteca de Radio Televisión Española: cuenta con un fondo audiovisual muy interesante.

Hemerotecas regionales y locales en España

Otras recopilaciones o recursos

Una de las posibilidades que nos da internet es la de poder hacer mucho más accesibles ya no sólo medios impresos, sino también archivos de sonido y audiovisuales, así como una serie de artículos sueltos, trabajos académicos, bases de datos y otros tipos de publicaciones que se pueden encontrar en bibliotecas, además de los libros como tales. Dejo aquí algunos buenos recursos y recopilaciones de bibliotecas online.

  • Directorio y Recolector de Recursos Digitales HISPANA: Hispana es un directorio que constituye en red con el objetivo de interconectar las bases de datos de todo tipo de instituciones españolas, de la misma manera que en Europa lo hace Europeana, respondiendo a la iniciativa de Archivos Abiertos promovida por la Unión Europea. En él encontramos repositorios institucionales de universidades y bibliotecas digitales locales y autonómicas. Ofrece un sistema de búsqueda centralizado para consultar en todos ellos.
  • Biblioteca Digital Europea (The European Library: ofrece acceso a 48 Bibliotecas Nacionales de Europa en 35 lenguas.
  • Documents for History: una idea surgida de Arnau Gonzàlez i Vilalta, Profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, que dio como resultado una muy buena recopilación de hemerotecas digitales, ordenadas por regiones.

Foto: Thomas Hawk

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: