Mantener una buena gestión de nuestra agenda de contactos es una tarea que muchos solemos descuidar y que, sin embargo, en muchos ámbitos es una tarea de gran importancia cara a mantener una lista de clientes o proveedores actualizada. Si no somos cuidadosos a la hora de gestionar nuestros contactos, es muy posible que tengamos en nuestro gestor de correo un conjunto de contactos con datos incompletos (quizás a lo sumo nombre y dirección de correo), contactos almacenados automáticamente pero sin clasificar, una agenda con números de teléfono en nuestro smartphone y, quizás, otro buen número de contactos en nuestra cuenta de Google.

Este maremágnum de contactos desperdigados entre múltiples fuentes donde, probablemente, tengamos las coordenadas de contacto de una persona dispersas entre varias libretas (nuestro equipo de escritorio, nuestro smartphone y nuestra cuenta de Gmail), puede evitarse si dedicamos tiempo a unificar contactos bajo una misma ficha (lo más completa posible) y compartimos esta agenda entre los distintos dispositivos que utilicemos, de manera que cualquier cambio que realicemos desde alguno de nuestros terminales se refleje en el resto.

A nivel corporativo existen soluciones como SOGo o Microsoft Exchange, por citar dos ejemplos, con los que podemos mantener una libreta de direcciones compartida en red (al igual que podemos compartir el calendario) pero los chicos de Google también nos ofrecen esta posibilidad a través de Google Contacts y, para hacernos más sencilla la interoperabilidad con todo tipo de clientes y siguiendo los pasos de Google Calendar, Google Contacts acaba de incluir soporte para CardDAV.

CardDAV es un protocolo para intercambio de agendas de contactos que se basa en el formato vCard que se utiliza en múltiples clientes de correo electrónico. Gracias a la inclusión de este protocolo, podremos acceder a nuestros contactos en Google Contacts desde cualquier terminal o cliente que soporte este protocolo, sincronizar los datos y enviar o recibir actualizaciones de manera transparente, manteniendo siempre nuestra libreta de contactos sincronizada y compartiendo así la misma información en todos nuestros terminales.

¿Y en qué nos puede beneficiar? Si tenemos un dispositivo iOS (a partir de iOS 5 que es el que soporta CardDAV sobre SSL) podremos volcar de manera inalámbrica la libreta de contactos de Google Contacts, realizar cambios o recibir actualizaciones de una manera muy cómoda y manteniendo sincronizados todos nuestros dispositivos. Para hacerlo, lo único que tendremos que hacer es acceder a las opciones de configuración del terminal, entrar en "correo, calendarios y contactos" y añadir una cuenta de CardDAV (donde colocaremos como url del servicio google.com y nuestras credenciales de acceso a nuestra cuenta de Google).

Una configuración más que simple que no será excusa para no mantener una gestión unificada de nuestros contactos en todos nuestros dispositivos.

Imagen: Nancecy

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: