Google Drive, el servicio de almacenamiento de Google (y que evolucionó del espacio de almacenamiento que teníamos disponible en Google Docs), tiene un API que permite a los desarrolladores utilizar este servicio para almacenar datos, por ejemplo, la planificación de un proyecto (como es el caso de Gantter). Gracias a esta integración, y a la posibilidad de instalar aplicaciones en Google Chrome, podemos encontrar en la Chrome Web Store un buen número de aplicaciones (o accesos a servicios web) que presentan integración con Google Drive para facilitarnos la disponibilidad de nuestros datos desde cualquier lugar y, entre todas ellas, cabe destacar Diagramly, una aplicación que nos facilitará la realización de diagramas, esquemas y dibujos además de poder almacenarlos en nuestro almacén en Google.

diagramly

¿Y qué es Diagramly? Este servicio, que podemos instalarlo en Google Chrome como una aplicación más, nos ofrece un interesante panel con el que podemos realizar dibujos, esquemas de redes, diagramas, organigramas, lluvias de ideas, diagramas UML, dibujar esquemáticos de circuitos, modelar procesos de negocio o realizar un diagrama de flujo. Lógicamente, si podemos almacenar nuestros dibujos en Google Drive, tendremos que vincular nuestra cuenta de Google para poder acceder al servicio y, una vez dentro, directamente podremos ponernos a trabajar.

El funcionamiento es bastante sencillo y, en cierta medida, nos puede recordar a aplicaciones de escritorio como Dia o Microsoft Visio (salvando ciertas distancias, claro está) puesto que iremos arrastrando y soltando elementos de la biblioteca de objetos predefinidos (que es bastante completa, incluyendo un buen número de imágenes y cliparts) y las uniremos con las líneas y flechas disponibles. Además podremos importar plantillas para ahorrarnos algo de tiempo (usando archivos XML) y exportar todos nuestros diseños en múltiples formatos (PNG, GIF, JPG, PDF, XML y SVG, es decir, formato vectorial).

Teniendo en cuenta que es una aplicación web, encuentro Diagramly una aplicación bastante útil y, sobre todo, sencilla de manejar y con buenos resultados. Poder almacenar todo nuestro trabajo en Google Drive es un punto muy interesante porque nos permitirá tener nuestro trabajo disponible desde cualquier ubicación y, por tanto, podremos reutilizarlo como plantilla para nuevos proyectos.