Muchos escritores que quisieran autopublicarse en internet ven como un gran obstáculo la cuestión técnica: ¿quién diseña mi ebook, quién se encarga de subirlo a internet, en qué plataforma y cómo lo distribuye? Efectivamente, internet es un mundo y hay muchas formas de publicar, varios servicios y tiendas (algunas muy grandes como Amazon o iBookstore). Por si eso fuera poco, hay que conocer un poco sobre diseño, formatos y dispositivos antes de subir nuestro ebook a la plataforma que elijamos.

En solucionar la vida de estas personas debe haber estado pensando la gente de Cream eBooks cuando lanzó Byeink, un servicio destinado a la creación y distribución de ebooks. Lo que me sorprendió muy gratamente al usar Byeink es su suma sencillez y la capacidad de ser usado de una manera muy intuitiva que deja totalmente en manos de los autores la gestión de sus obras sin necesidad de complicarles la vida con códigos, formatos y diseños.

Según sus fundadores en una entrevista con Cream eBooks el autor tiene:

CONTROL TOTAL, el usuario decide el precio de venta, si promociona gratis unos capítulos, si lo vende en en su web con Paypal o si lo lleva a Amazon, si lo distribuye en su fanpage con nuestra app de Facebook o utiliza el pago social para promocionar su marca personal. Su libro está en la nube, puede corregir erratas o hacer actualizaciones, generar de nuevo un epub o mobi y volver a publicar. Desde la playa, la oficina o mientras almuerza con JK Rowling.

El servicio permite crear desde cero (teniendo lo escrito, claro está) un ebook en 4 pasos, tras los cuales estaremos listos para distribuirlo de la forma que creamos conveniente, incluso con la opción de cobrar mediante Paypal el 100% de los ingresos de nuestro libro, según dicen ellos, porque la opción por ahora no está disponible.

En estos momentos se encuentran en beta cerrada y es necesario pedir invitación para abrir una cuenta, lo que puede hacerse desde la misma web de Cream eBooks. Al registrarnos, piden un email, nombre de usuario, nuestro Paypal y el tipo de moneda con la que trabajaremos.

Apenas entramos al dashboard tenemos dos módulos: uno con datos de nuestra cuenta y el segundo con los de nuestras publicaciones. Al entrar allí veremos la posibilidad de crear un nuevo ebook o administrar o ver los que ya tengamos creados. El sistema también incluirá estadísticas en breve.

Si decidimos crear un ebook nuevo, tendremos que rellenar algunos datos básicos del libro:

  • Título
  • Idioma
  • ISBN (si tiene)
  • Nombre de la serie
  • La opción de poner un pequeño texto de introducción a la obra por ejemplo
  • Autor
  • Editor
  • Derechos
  • y más espacios opcionales para agregar otros colaboradores como editor, traductor, diseñador de portada, etc.

Importante: es mejor subir la imagen de portada en este punto porque si se la sube después del texto, aparece al final del libro, algo que tendrán que revisar en Cream eBooks.

Podemos subir allí una imagen para la portada (no debe ser menor de 600px ni mayor de 2 MB) y el sistema nos hará una automáticamente con un formato vertical.

En esta parte hay un apartado llamado Marketing que está inhabilitado por el momento. En breve podremos configurar desde allí los parámetros de precio y sistema de pago si decidimos vender nuestro libro. Por el momento el sistema permite distribuirlos de forma gratuita.

Pasando a la segunda pestaña llega el momento de poner todo el texto de nuestro ebook y definir los capítulos. A medida que vamos copiando y pegando el texto en el editor, podemos ir creando los capítulos y también dar estilos: encabezados, negrita, itálica, subrayado, tachado, párrafos, capital, cita, viñetas y listas numeradas, enlaces, color de fuente, resaltado y salto de página. También se pueden insertar imágenes de una manera muy simple, escalando su tamaño manualmente dentro del mismo editor.

Una vez que hemos terminado con el texto, podemos encargarnos de la publicación. En estos momentos se ven dos opciones de formato del ebook: ePub (probablemente el más extendido y soportado por la mayoría de lectores electrónicos) o mobi (el formato de Amazon). Con un click podemos crearlo en el que queramos, o en los dos y luego revisar o enviar una previsualización, algo que en el momento en que yo lo probé no estaba disponible aunque avisan que lo estará más adelante.

A partir de allí sólo nos queda la distribución: Cream eBooks nos da un enlace propio donde se abrirá la página de nuestro ebook, con su portada, los datos del libro y la introducción que hayamos puesto. Ese mismo enlace puede distribuirse de 4 formas desde este sitio:

  • QR: con la posibilidad de generar un código QR para embeber en nuestra web con un código o guardar la imagen
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+

Opciones de pago

Social Payment

El pago social es una forma de que los usuarios paguen (sin dinero) por la obra, o por capítulos promocionales, o lo que el autor elija.

Es una descarga gratuita, pero con una ventaja, para que el usuario pueda descargar el libro, debe pagar con un tuit en Twitter o un comentario en Facebook, que puede ser personalizado por el autor previamente, y difundido por las redes sociales de la siguiente forma "Acabo de descargar 2 capítulos gratuitos de "Título del libro", una obra de @usuario" por ejemplo.

Se hace mediante API. De esta forma aseguran la publicación, la cual sólo una vez realizada permite que el usuario acceda a la descarga. Además existirá la opción de ver las estadísticas del pago social, saber cuantos tuits, o shares en Facebook ha generado, y se irán añadiendo otras redes sociales para aprovechar la promoción de este tipo.

Paypal

El pago con Paypal es una solución adicional para complementar la venta en Amazon, Apple y demás plataformas. Esto permite al autor quedarse con hasta el 100% de la venta. (Los usuarios premium de Byeink reciben el 100%, los free el 70%).

Lo único que se necesita es una cuenta de Paypal. El vendedor no es Byeink (no son intermediarios), es el autor el que ingresa directamente. El comprador de una obra paga directamente al autor, a su Paypal, con ingreso automático, algo que las distribuidoras no hacen.

Además, el autor puede conocer todos los datos del comprador y establecer comunicación directa con él. También podrá seguir las estadísticas y reportes desde la herramienta, monitorizando en tiempo real sus ventas, ingresos, lugares desde donde compran su obra, etc.

Para conseguir que todo esto sea posible, han creado un panel de distribución y una serie de widgets, el principal y destacado es el de los "botones de compra" que el autor puede pegar en su blog o web. Nos cuentan que se encuentran desarrollando un iFrame que genera una estantería para colocar en una página o blog, y una app para Facebook que hará lo mismo, pero en la fanpage del autor. Para usuarios Premium estará operativa una app y webapp para firmar libros, de forma que el autor podrá desde cualquier lugar, dedicar un libro y firmarlo, vendiendo y regalando desde su propio dispositivo móvil.

Estas son algunas de las novedades que Byeink promete para las próximas semanas. Actualmente la versión de Byeink está en fase beta y los usuarios inscritos con invitación son free. Todas estas novedades irán siendo accesibles a partir de la primera semana de octubre donde se irán haciendo extensibles de forma progresiva a todos los usuarios. También está previsto para final de año instaurar el modelo de suscripción con la modalidad Premium con más servicios añadidos.

En la beta de Byeink se encuentran escritores autoeditados, editoriales digitales, y servicios de publicaciones que ya han cerrado acuerdos con ellos. Su web cuenta con un catálogo pequeñísimo que sin embargo ya tiene títulos como L'homme, del genial Puño ($5,99 en iBookstore) y el infaltable Cluetrain Manifiesto. Si buscan publicar rápidamente, con un resultado profesional y un excelente diseño, y distribuir su obra gratuitamente, no deberían dejar de probar Cream eBooks.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: