Si Google Chrome es vuestro navegador elegido, seguramente sea una de las aplicaciones que más utilizáis a lo largo del día, sino la que más. Un centro en el que podemos disfrutar de la web y de todo lo que nos ofrece, trabajando, o sencillamente consumiendo contenidos por puro ocio, hay algunas formas sencillas de mejorar la usabilidad del mismo y ya de paso aumentar nuestra productuvidad o reducir los tiempos que tardamos en realizar determinadas tareas.

He querido recopilar tres consejos diferentes entre sí que nos ayudarán con dicho objetivo, y harán que disfrutemos aún más, si cabe, del gran navegador que es Google Chrome.

Sincronización de contenidos

¿Es vuestro ordenador personal el único dispositivo en el que utilizáis Google Chrome? Las estadísticas dicen que seguramente habéis respondido de forma negativa a la pregunta. La razón, el aumento de uso de dispositivos móviles y de Android, donde el navegador está disponible desde hace meses, además de otros ordenadores secundarios -o primarios- como el de nuestro puesto de trabajo, o el portatil que utilizamos cuando estamos fuera de casa.

image

Por eso es una muy buena idea sincronizar los contenidos, ayudándonos a evitar tener que volver a recopilar nuestros enlaces favoritos en bookmarks, o incluso las páginas más utilizadas. Google sabe que el presente y futuro de la computación tiene mucha presencia en la nube, y por ello permite sincronizar elementos tales como los citados bookmarks, extensiones, aplicaciones, e incluso historial de navegación, contraseñas o pestañas abiertas, todo con el fin de que retomemos la última sesión con la que trabajamos o para que accedamos a ella desde nuestro teléfono Android.

Además, dicha sincronización es totalmente segura, y podemos elegir aplicar seguridad extra, una muy buena idea ya que seguramente en el navegador consumamos datos críticos sobre nuestra personao nuestro trabajo.

¿Cómo se sincroniza? Pues basta con acceder a Opciones y configurar la primera de ellas. Bastará con seleccionar una cuenta Google, introducir nuestra contraseña y elegir los elementos que queremos que se mantengan sincronizados. Cuando accedamos al navegador desde un nuevo navegador, todas nuestras extensiones se descargarán automáticamente y estaremos accediendo a la misma sesión: Elementos de formularios, contraseñas, y todo lo que deseemos estará disponible para nosotros.

Nivel de zoom por defecto

Lupa

Una mayor resolución de pantalla nos permite disfrutar de contenidos de mayor calidad, y es especialmente recomendable cuando trabajamos con contenido gráfico, queremos disfrutar de material multimedia o, en definitiva, ver cualquier cosa de forma más nítida. El inconveniente puede ser, sin embargo, que si utilizamos las configuraciones por defecto podemos pasar a visualizar las cosas en un tamaño más pequeño del adecuado para no tener que forzar la vista.

Por ejemplo, hoy en día es habitual utilizar ordenadores de bajo consumo como media center, conectados directamente a un televisor Full HD de 1080 píxeles de resolución a lo alto y 1920 a lo ancho. Esto puede provocar que cuando estamos fuera de aplicaciones como Media Center o XBMC -tal vez para realizar un mantenimiento del sistema- tengamos dificultades para visualizar el sistema. Para éste lo más habitual es utilizar alguna aplicación externa o cambiar los PPP en el propio Windows, aunuqe Google Chrome ignorará dicha característica.

Para solucionarlo, y como puede ser muy probable que utilicemos el navegador para descargar nuevos contenidos o incluso para navegar en equipos donde estemos utilizando una resolución de pantalla considerable, podemos hacer uso de la característica de zoom integrada en el navegador. Si ya lo hemos intentado y nos incomoda cambiar el zoom por cada página que lo necesitemos, hay un pequeño truco para usar el nivel de zoom que deseemos, por defecto.

Para ello, basta con ir a Opciones y una vez allí mostrar la configuración avanzada. Entonces, bastará con bajar hasta la sección de contenido web y dejar el nivel de zoom por defecto que deseemos. Si estáis utilizando una pantalla 1080, bastará con utilizar un nivel de 125% a 150%, aunque por supuesto debéis utilizar la que mejor se adapte a vosotros.

Utilización de perfiles de usuario

Social

Ha sido una de las opciones más aplaudidas de Google Chrome desde su desembarco hace pocos años, y también una en las que Google ha puesto más empeño junto con la primera comentada de la sincronización. Los perfiles de usuarios nos permiten compartir el navegador en el que trabajamos con otras personas, y aunque esto no sea habitual, podemos sacarles bastante partido.

Los perfiles de usuario nos pueden servir para mejorar la usabilidad creando diferentes perfiles propios, utilizados por nosotros mismos, y que varían dependiendo del uso que le damos al navegador. Por ejemplo, podemos crear un perfil enfocado al trabajo, en el que incluyamos todas las herramientas relacionadas con el mismo y tengamos predefinidos unas páginas o configuraciones diferentes. Por otra parte, podemos tener un perfil o sesión que utilicemos para el ocio, logrando así varias cosas:

Abstracción total de los diferentes usos

Uso de elementos diferentes

  • Guardado de contraseñas y datos sólo en la sesión que queramos

No tendremos que compartir, por ejemplo, elementos como el historial o los datos de formularios, algo que de nuevo puede ser ideal combinando esta opción con diferentes cuentas de correo -personal y trabajo, etc- o incluso con el primer consejo del que hablábamos: La sincronización de elementos a través de nuestra cuenta Google.

¿Cómo se utiliza? Básicamente, entrando en la pantalla de Configuración y buscando la sección de Usuarios. Por defecto tenemos uno, el usuario por defecto, y desde este podemos crear tantos como queramos, asignándoles un icono de usuario y configurando la importación de marcadores u opciones dependiendo de nuestras preferencias personales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: