En algún momento de nuestra vida virtual, nos habremos topado con un servicio para crear eventos. Hoy en día, es la mejor forma de convocar visitantes a lo que sea que estemos organizando, y las herramientas están tan avanzadas que nos permiten hasta configurar opciones de pago y registración. Estas herramientas son ideales no solamente para Community Managers o personas que trabajen en organización de eventos, sino hasta para el usuario de a pie que quiere organizar una fiesta de cumpleaños. Hoy vamos a estar repasando las diferentes opciones que tenemos para crear eventos en internet.

Algunas de las herramientas que vamos a mencionar ahora no están disponibles en todos los países. Vamos a aclarar esto en cada una de ellas para que no queden dudas. Algunas, por otra parte, pueden ser usadas de forma internacional pero tienen ciertas limitaciones, como por ejemplo las herramientas de pago que tenemos disponibles. Todo esto variará de acuerdo con las regulaciones del país en el que estemos.

Facebook Events

Tenemos que comenzar con los eventos de Facebook, no porque nos den demasiadas opciones, sino porque tienen la posibilidad de viralizarse mucho más que un evento en cualquier otra plataforma. Con la base de usuarios que tiene Facebook, además de las posibilidades de invitar a nuestros amigos y a las personas que sabemos que van a estar interesadas, tiene además la facilidad de uso que caracteriza a todas las funciones de Facebook, y que hace que sea muy simple crear un evento en algunos minutos.

Todas estas son las ventajas, pero ahora tenemos que pensar en las desventajas. Facebook no nos permite adicionar opciones de pago si tenemos un evento con entradas, y además tenemos el pequeño problema de saber quién vendrá realmente. Hay que hacer mea culpa y admitir que no siempre decimos la verdad cuando apretamos Attending. Si estamos organizando un evento para el cual necesitamos sí o sí saber cuántos asistentes vamos a tener, entonces no es una herramienta para nosotros. Pero es tan fácil de usar que se puede usar para promocionar el evento en redes sociales, agregando un link a la registración del evento en el cuerpo de la invitación.

Eventbrite

Recientemente mencionamos la aplicación de Eventbrite para iOS como una de las esenciales que todo Community Manager debería tener en su iPhone. Sin embargo, las opciones que nos ofrece desde la computadora del escritorio también pueden ser muy aprovechadas. Eventbrite nos permite, como podemos adivinar, crear eventos, con muchísimas opciones para personalizar y hasta vender entradas.

Con Eventbrite podemos crear páginas personalizadas de eventos, con la opción para agregar logos, links, imágenes y hasta enviar tickets con códigos de barra para que los invitados puedan imprimir. Además, las invitaciones se pueden acceder desde la web móvil, algo imprescindible hoy en día. Finalmente, las opciones de pago son variadas e incluyen tarjetas de crédito, Google Checkout y PayPal.

Para promocionar nuestro evento, Eventbrite también nos ofrece un amplio abanico de opciones. Podemos importar nuestra lista de contactos para enviar invitaciones personalizadas, y difundir a través de redes sociales para tener un impacto certero. Lo mejor de todo esto es que Eventbrite tiene una herramienta estadística que nos permite ver qué tan exitosas son estas invitaciones.

Finalmente, tiene opciones para controlar la cantidad de asistentes tanto desde una computadora como desde el móvil. Con las invitaciones con códigos de barra se pasan: podemos usar nuestro celular a la entrada de un evento para escanear las invitaciones de las personas que van llegando y comprobar que son legítimas. Por supuesto, todas estas funcionalidades tienen su precio, pero no es irrisorio: hay un precio por cada ticket que emitimos para un evento, por ejemplo, pero crear un evento sin opciones de pago es completamente gratuito.

Eventzilla

Dentro de la misma línea que Eventbrite tenemos otro servicio internacional, Eventzilla. De la misma forma que la herramienta anterior nos permite crear eventos personalizados, que pueden ser de entrada libre o con entradas pagas. Aquí reside la diferencia en el uso: los eventos que requieren de ventas de entradas tienen que ser pagados a Eventzilla. Los eventos gratuitos pueden usar las funcionalidades sin pagar.

La herramienta de pago usada por Eventzilla es PayPal y tarjetas de crédito, por lo que tenemos las opciones un poco limitadas pero sigue siendo igual de efectivo. Les recomendamos que miren antes en la página oficial porque las tarifas varían de acuerdo con el país, aunque se trate de un servicio internacional. Con Eventzilla podemos crear confirmaciones de eventos que son enviadas a través de correo electrónico en forma de PDF, con códigos de barra para identificar cada ticket vendido.

También se pueden enviar invitaciones, aunque no tan personalizadas, por correo electrónico, una forma fácil para que los invitados puedan confirmar su asistencia sin demasiados problemas. Finalmente, también cuenta con funcionalidades para compartir en Facebook y Twitter, las redes sociales que sin dudas nos traerán más tráfico.

DoAttend

Terminamos la parte “internacional” de esta lista con DoAttend, un servicio muy interesante que es muy fácil de usar y tiene una interfaz muy atractiva. Con DoAttend podemos crear eventos y vender entradas, además de poder ofrecer descuentos a las personas que estén interesadas en asistir. La registración de usuarios es además una buena forma de crear una base de datos para nuestros clientes o para nosotros mismos, con opciones personalizadas para juntar información.

Los eventos se crean a través de un editor WYSIWYG (What You See Is What You Get) por lo que no deberíamos tener dificultades para crearlos. También podemos crear URLs personalizadas para nuestro evento, y la posibilidad de sumar mapas a través de Google Maps. No puede faltar, por supuesto, la posibilidad de compartir nuestra página en las principales redes sociales.

Otra de las opciones interesantes que tendremos usando DoAttend es la posibilidad de sumar personalizaciones como banners especiales, y tickets diseñados especialmente con nuestro logo o imagen de marca. Finalmente, está optimizado para dispositivos móviles, lo que será más que útil para seguir difundiendo el evento.

Confirmame.com

Confirmame es un servicio en español que también nos permite crear eventos. Sus funcionalidades están divididas en tres secciones: publicación, promoción y administración. En cuanto a la publicación, con Confirmame podemos crear eventos rápidamente, ya sean públicos o privados, leer los comentarios que puedan tener los potenciales asistentes, y agregar fotos, videos y otras menudencias para hacerlos más atractivos.

Por el lado de la promoción, podemos enviar invitaciones a los contactos de Facebook y Twitter, además de poder hacer publicaciones relacionadas en las redes sociales. Para los dispositivos móviles, nos ofrecen la generación de códigos QR que lleven al evento, mientras que los eventos se pueden agregar a la agenda pública del sitio para tener más exposición.

Finalmente, en el panel de administración podemos sumar más información sobre el evento, personalizar nuestro sitio con diseños especiales, enviar mensajes y recordatorios a los asistentes confirmados, manejar la lista de invitados así sabemos cuánta gente va a venir, y limitar la cantidad de participantes así no nos vemos desbordados, entre otras cosas. Es un servicio muy simple y fácil de usar.

Eventioz

Dejé mi favorito para el final. Eventioz es un servicio que por el momento está disponible en Argentina, Chile, Brasil y México, y nos permite crear eventos simples pero atractivos donde podemos realizar una gama variada de actividades como pedir confirmación. El principal atractivo de Eventioz reside en su simplicidad.

Crear un evento es muy fácil: tenemos que seleccionar una plantilla con el diseño que queremos, que más tarde se podrá personalizar con imágenes y colores. El evento se puede ir actualizando para que vayamos sumando información sobre los oradores, invitados, novedades y agenda, entre otras cosas.

Otro aspecto muy interesante de Eventioz es que se puede embeber en el sitio web que tengamos para la compañía o para el evento, permitiendo que los usuarios tengan un fácil acceso a la registración. En cuanto a las herramientas de promoción, nos ofrece el envío de correos personalizados en forma de invitación, importación de contactos, estadísticas de campañas y sincronización en redes sociales.

Finalmente, con Eventioz también podemos hacer venta de entradas, con diferentes tipos de tickets y de valores, con descuentos especiales, y lo mejor es que tienen su propio sistema de pago para no tener que usar otros servicios. Así, usando Eventioz podemos cobrar y el dinero puede ser depositado directamente en nuestra cuenta bancaria.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito