Una de las novedades más recientes que ha lanzado Facebook son los Targeted Posts, que nos brindan la posibilidad de segmentar nuestras publicaciones para llegar exactamente al público que necesitamos. Parece una tontería, pero si realmente sabemos cómo usarlo, podemos incrementar nuestra cantidad de impresiones y la cantidad de interacción que obtenemos para la cuenta. Ahora explicaremos cómo se puede hacer de forma simple.

La segmentación es un concepto antiguo en publicidad, y también en marketing digital, que nos permite llegar al público justo con los recursos necesarios –léase, el presupuesto- de acuerdo con determinadas variables. Por ejemplo, si vamos a hacer una publicidad o una acción relacionada con el público femenino, es mejor segmentar de acuerdo con este público, y dejar afuera a los hombres.

La segmentación no siempre funciona. A veces las campañas segmentadas no tienen el éxito esperado y terminan siendo mucho más caras que una campaña destinada a un público general. Por suerte, el presupuesto no es algo que debería preocuparnos porque no nos estaremos manejando con Facebook Ads en esta oportunidad. Los Targeted Posts de Facebook nos permiten segmentar de acuerdo con determinadas variables:

Género Estado Civil Educación Intereses (hombres o mujeres) Edad Ubicación * Idioma

Como pueden haber adivinado, son las mismas variables que Facebook nos deja completar cuando nos creamos nuestra cuenta. Es decir, los Targeted Posts nos permiten crear contenidos especializados de acuerdo con la personalidad digital de los usuarios. Así, podemos hablar a determinadas personas y dejar afuera a otras, algo que anteriormente no se podía hacer dentro de una única fanpage. Los Targeted Posts, así, nos permiten concentrar toda la cantidad de seguidores en un mismo lugar, pero haciendo caso a sus necesidades personalizadas. Esto es claro en los casos en que una marca tiene diferentes seguidores de acuerdo al idioma, por ejemplo.

Si usamos las variables que nos ofrece Facebook correctamente, podemos incrementar nuestra interacción y llegada a usuarios. Para poder hacerlo, tenemos que seleccionar estas opciones directamente desde el cuadro de actualizaciones en la fanpage:

Allí veremos la cantidad de usuarios a la que vamos a alcanzar de acuerdo con las variables que vayamos insertando. Podrán decir que es mejor llegar a miles de personas que a cientos, pero la clave está en entender que es si algo está destinado a un tipo de persona, el resto ni le prestará atención. Mejor guardar nuestras balas para lo que vale la pena.

Ahora bien, estos posts aparecerán para todos en nuestro timeline, pero aparecerán de forma diferenciada para los usuarios en su newsfeed.

¿Cuándo funcionan los Targeted Posts?

  • Cantidad: cuando tenemos una fanpage con una buena cantidad de usuarios. Si tenemos una fanpage pequeña, con apenas cientos o miles de seguidores, entonces no funcionará segmentar demasiado nuestros contenidos. Vamos a necesitar que tenga una buena cantidad de miles de seguidores para que sea efectivo.
  • Campañas: cuando estamos corriendo una campaña que creemos que funcionará mejor con un cierto público. Los concursos generalmente funcionan mejor cuando son generales, pero a veces el premio suele atraer al público de nicho.
  • Contenido: cuando estamos haciendo una planificación de contenido que requiere que nos acerquemos únicamente a una porción de nuestra demográfica, descartando al resto de los seguidores que no aportarán nada a la discusión.

Teniendo en cuenta estas tres claves, podemos comenzar a aprovechar al máximo los Targeted Posts, una nueva funcionalidad que sin dudas facilita mucho más nuestro trabajo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: