En estos últimos días les estuvimos contando sobre varias opciones de seguridad que tenemos disponibles para nuestro ordenador. Por ejemplo, hace algunos días hablamos sobre Web of Trust, una extensión basada en los ratings de la comunidad para establecer la confianza de los sitios a los que ingresamos. Hoy, vamos a recomendarles algunas opciones online de antivirus, es decir, antivirus en la nube que nos podrán ayudar a detectar amenazas que pasan desapercibidas por nuestras protecciones locales.

En esta oportunidad no les vamos a comentar sobre Panda Cloud. Aunque es una lista de los que consideramos mejores, ya sabemos que Panda es un líder de mercado y que con su opción gratuita podemos tener el equipo bien protegido. No vamos a incluirlo en la lista, porque queremos mostrarles algunas alternativas, pero nunca está de más mencionarlo porque es una de las mejores opciones.

¿Por qué elegir un antivirus en la nube? En realidad, no es que tenemos que reemplazar el antivirus que estamos usando actualmente si nos sentimos satisfechos con su funcionamiento. Pero sí podemos darle una mano con una seguridad adicional, y aquí juega un papel clave la nube. Podemos tener un antivirus que, al estar en la nube, se actualiza de forma más rápida con todas las novedades, que no consume nuestros recursos locales. Sin embargo, vamos a necesitar tener una conexión a internet, por supuesto, lo que no siempre puede ser accesible.

Kingsoft

La primera recomendación que vamos a hacerles es Kingsoft Cloud Antivirus, un programa gratuito con una serie de ventajas que podemos aprovechar. Una de las cosas más interesantes con las que cuenta es la posibilidad de hacer un escaneo de todo nuestro ordenador, correo electrónico, discos externos conectados por USB, para encontrar spyware, malware y otras menudencias que siempre son malas noticias. Este antivirus está disponible para computadoras con Windows, obviamente –aunque es un mito que los Mac no deben tener un antivirus.

Ventajas:

  • Velocidad de uso

  • Protección de dispositivos externos conectados por USB

  • Limpieza de discos

  • Interfaz limpia y amigable

Immunet

Se trata de una poderosa herramienta online para hacer escaneos de virus, y uno de sus valores diferenciales es la velocidad a la que puede hacerlo. Al no consumir recursos locales del ordenador, podemos continuar con nuestras tareas mientras Immunet corre en el fondo. Además, también es completamente gratuito, aunque hay una versión de pago que nos ofrece la protección offline por 20 dólares. La velocidad es un plus, pero además, nos permite detectar amenazas en tiempo real.

Ventajas:

  • Protección en tiempo real

  • Detección rápida de amenazas

  • Ahorro de recursos en el ordenador

  • Escaneo offline (en versión de pago)

Avira Protection Cloud

Avira es un nombre familiar en el mundo de los antivirus. Esta herramienta gratuita nos ofrece hacer un refuerzo de la protección que ya tenemos instalada de forma local con su “nube de protección”, que también funciona en tiempo real. Lo que hace Avira es hacer un escaneo del equipo, encontrar archivos sospechosos, subirlos a su nube para hacer el scan –y así ahorrarnos recursos- y avisarnos de la amenaza si es que existe.

Ventajas:

  • Aval de Avira

  • Escaneo en tiempo real

  • Buen funcionamiento e interfaz limpia y familiar

Threat Fire

Esta herramienta también se puede usar en complemento con el antivirus que tenemos instalado de forma local, y nos ofrece protección en tiempo real. Con una buena conexión a internet, podemos quedarnos más tranquilos que el fuerte está siendo vigilado. Como todos los que venimos reseñando hasta el momento, Threat Fire es también gratuito. Cuenta con la posibilidad de instalarse en el ordenador pero funcionar en la nube, lo que es su valor diferencial.

Ventajas:

  • Protección en tiempo real

  • Combinación con otro poderoso antivirus previamente instalado

Comodo Cloud Scanner

Esta herramienta es recomendable si tenemos poco tiempo para dedicarle a nuestras preocupaciones de seguridad. Es muy simple y fácil de usar, y, de la misma forma que Avira, cuenta con el aval de Comodo, una compañía de software de seguridad reconocida. También es gratuito, aunque quizás tenemos otras opciones más poderosas. Comodo puede ser usado como un respaldo a las otras soluciones de seguridad que tengamos.

Ventajas:

  • Facilidad de uso