Si la mejor forma de aprender un idioma es sin darnos cuenta de que lo estamos usando, ¿por qué no hacerlo mientras jugamos en nuestro dispositivo móvil? Algo así deben haber pensado los fundadores de uSpeak, porque esta app, que la próxima semana se lanzará para iPhone y iPad, usa juegos para hacernos aprender este idioma, interiorizando su vocabulario mientras pasamos un buen rato.

Antes de comenzar, la aplicación te hace algunas preguntas para determinar tu nivel de inglés, y a partir de allí, los juegos y las opciones que elijas estarán personalizados a tu nivel. Es importante advertir aquí que el nivel máximo que ofrece la aplicación es aún bajo para alguien que ya se defiende en inglés, y aquí tenemos una buena sugerencia para los desarrolladores: extender el alcance a niveles superiores de aprendizaje. Por lo tanto, y por ahora, si ya hablas inglés a nivel medio, probablemente no sea significativo lo que aprendas, aunque sí pasarás un buen rato.

Las animaciones y el diseño son algo naïves, aunque muy fluidos y resulta divertido pasar pantallas y hacer puntos. Los juegos están muy bien explicados, son intuitivos, tienen límite de tiempo y van dando puntos por aciertos. Logras puntos en 3 categorías diferentes: nivel de inglés, nivel de juego y velocidad, y vas accediendo a distintos niveles de jugador.

Qué le falta

uSpeak no es un curso de idiomas ni puedes pretender lograr algo más que un refuerzo en el aprendizaje de vocabulario. Los juegos están enfocados a meras palabras, no hay contenidos gramaticales o de otro tipo. Tiene alguna utilidad fonética el oír las palabras una y otra vez, muy claramente pronunciadas, pero el juego no llega a mucho más que eso, y no debería ser tomado como una diversión refuerza un poco nuestra memoria.

Dicho esto, el tema de los puntos y el juego engancha y pienso que puede llegar a ser muy interesante si agregan más niveles y contenidos.

Quiénes son uSpeak

Un argentino, un español y un inglés, tres chicos que no llegan a los 30 años, crearon uSpeak. No es un chiste, como no lo es la importancia de aprender idiomas, algo que vieron quienes seleccionaron a uSpeak entre más de 1500 empresas europeas para participar en el StartupBootcamp. Esta compañía cuenta con el apoyo de Chris Cunnighan, experto en gamificación, palabra que denomina el uso de dinámicas de juego en ámbitos no lúdicos, como el trabajo o la educación. El próximo 3 de septiembre está previsto que lancen la aplicación para aprender inglés y español para iPhone y iPad.

Galería­ de imágenes

[Actualización:] Las apps de uSpeak ya están disponibles en la App Store para iPhone y para iPad.