Dropbox

Dropbox es una de esas aplicaciones que nos encantan por todas las posibilidades que nos da. No solamente es uno de los mejores servicios de almacenamiento en la nube, sino que además permite la instalación de aplicaciones de terceros para que realmente podamos aprovecharlo al máximo. La semana pasada les hablamos de BusyFlow, una herramienta de productividad que permitía sincronizarlo. En esta oportunidad mencionaremos algunas aplicaciones más que nos parecen destacables.

  • DROPitTOme: aunque la comodidad de tener una cuenta de Dropbox es infinita, a veces nos preguntamos si podemos tener que ahorrarnos todo el trabajo de tener que compartir una carpeta con otra persona. Afortunadamente existe una aplicación para esto: DROPitTOme nos permite crear una URL específica dentro de Dropbox para que nuestros contactos y amigos puedan subir cosas directamente a nuestra cuenta, sin necesidad de enviarlas por correo o por otr medio. Para mejorar la seguridad, podemos configurar una contraseña.

  • SideCLOUDload: todos los días debemos descargar una decena de archivos de internet, desde fotografías hasta documentos laborales. Lo más probable es que tengamos que compartirlo con otras personas, y para hacerlo es posible que usemos Dropbox. Esta aplicación nos permite ahorrarnos la molestia de tener que descargarlo primero a una carpeta para que luego sincronice: directamente los descarga a nuestra cuenta de Dropbox para que sincronice para todos nuestros contactos al mismo tiempo.

  • Dropbox Screen Grabber: las capturas de pantalla pueden ser un detalle accesorio para algunos pero una importante herramienta de trabajo  para otros. Qué mejor que hacer un print screen para mostrar lo que estamos viendo. En lugar de mandar todas estas cosas por correo, podemos subirlas a Dropbox para que se sincronicen a todos nuestros contactos. Y para facilitar este trabajo, tenemos a Dropbox Screen Grabber, podemos presionar un atajo de teclado para que el ordenador tome una captura de pantalla y la almacene automáticamente en Dropbox.

  • URL Droplet: con esta aplicación podemos guardar URLs interesantes directamente en nuestra cuenta de Dropbox. Muchas veces me sucede que encuentro algo que vale la pena leer, pero por cuestiones de tiempo no puedo hacerlo. Por eso me envío el link a mi casilla de correo. Para evitar tanto correo innecesario, podemos recurrir a esta aplicación. Es muy simple de usar, simplemente ingresando la URL en una barra de texto y logueándonos a Dropbox desde URL Droplet.

  • Dropbox Linker: aunque la funcionalidad para compartir archivos dentro de Dropbox es muy fácil (simplemente tenemos que sumar el correo electrónico de un amigo o colega para comenzar a compartir una carpeta) podemos agregar Dropbox Linker como una ayuda adicional. Se trata de una herramienta que copia automáticamente los links públicos apenas arrastramos un documento a la carpeta Pública.

  • WriteBox: con esta extensión de Chrome podemos editar documentos directamente desde Dropbox, algo súper útil si consideramos que tendremos todas nuestras anotaciones sincronizadas entre nuestros dispositivos. Con WriteBox además tenemos una interfaz minimalista que nos ayudará a concentrarnos. WriteBox no es la única aplicación que nos permite hacer esto, pero es una de las que tiene una interfaz más atractiva.

  • SendToDropbox: hace algunas semanas Randal nos contó sobre attachments.me, una forma muy simple de enviar nuestros archivos adjuntos de GMail a la nube. Esto también funciona para Dropbox. Como alternativa, podemos usar SendToDropbox, que nos crea una cuenta de correo específica donde podemos enviar los adjuntos para que se guarden de forma automática en Dropbox.

Por suerte estas no son las únicas aplicaciones que podemos usar en Dropbox. Gracias al uso de desarrollos de terceros hasta podemos escuchar música a través de la nube, y usar Dropbox como hosting de nuestros sitios, entre otras cosas. Es un universo que parece ser casi ilimitado, así que los invitamos a descubrirlo.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito