Gestores de contenidos como WordPress han facilitado mucho la tarea de publicar contenidos en Internet y, gracias a los editores que incluyen, no es necesario conocer el lenguaje HTML para ponerse a escribir. En el caso que no tengamos disponible un "editor enriquecido", existen alternativas al HTML con las que facilitar a los editores, por ejemplo, la aplicación de estilos a los textos puesto que podemos instalar algún que otro plugin que permita usar algún tipo de lenguaje de marcas ligero como Markdown, es decir, escribir en texto plano y usar ciertas combinaciones de caracteres sustituyendo a las etiquetas de HTML. Markdown no está adscrito únicamente al HTML y, de hecho, podríamos plantearnos su uso para redactar documentos (y evitar tener que memorizar las combinaciones de teclas de Word o estar con el ratón pulsando botones para aplicar los estilos al documento). Con esa idea, si queremos escribir un documento sin tener que pararnos demasiado podemos planetarnos usar algún editor como, por ejemplo, MdCharm.

Gracias a Markdown, que nació de la mano de John Gruber y Aaron Swartz y se implementó por primera vez para el lenguaje Perl, podremos ganar en agilidad a la hora de escribir, ya sea en la web o en un documento puesto que las acciones vinculadas con el estilo (formato de los títulos, negritas, cursivas, enlaces, listas, etc) podremos realizarlas mientas escribimos puesto que se usan combinaciones de caracteres. Es decir, gracias a Markdown podremos escribir textos de una sola tacada, sin necesidad de pararnos a aplicar los estilos (moviendo el ratón o aplicando combinaciones de letras) y, por tanto, ganaremos en producitividad.

Con esa idea, MdCharm nos ofrece la posibilidad de redactar documentos de texto (que podremos exportar a formato PDF, ODT o, incluso, a HTML) de una manera simple, cómoda y rápida puesto que trabajaremos en texto plano y, aparentemente sin estilos, puesto que nos centraremos única y exclusivamente en escribir texto y simbolizar, mediante cadenas concretas de caracteres, los estilos que hay que aplicar al documento. Por tanto, usando la sintaxis de Markdown podremos generar documentos de texto con este editor para Windows.

El editor, bajo mi punto de vista, es una interesante herramienta para escribir sin distracciones e interrupciones aunque, eso sí, nos ofrece la opción de exportar lo escrito a PDF, ODT o HTML y, por tanto, no podremos abrir documentos ODT con esta aplicación y escribir en Markdown (los guardados parciales tendremos que hacerlos en archivos con extensión .md).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: