Hoy en día los terminales móviles no sólo siguen siendo caros, y de hecho puede que más caros que hace años cuando básicamente servían para hacer llamadas y enviar mensajes cortos, sino que si los perdemos estamos perdiendo también un aparato con cientos de direcciones de correo, teléfonos y datos personales sobre nosotros y nuestros contactos.

Android

Para evitar que esta información caiga en malas manos, es conveniente hacer dos cosas. La primera, cuidar siempre nuestro smartphone y tratar de no olvidarlo en cualquier sitio. La segunda, instalar una aplicación de localización, por si lo extraviamos o algo peor.

Y en el campo de localización de dispositivos Android, seguramente Lookout sea el servicio más recomendable debido a su sencillez y a su buen funcionamiento. Pongamos un pequeño ejemplo para ver qué puede hacer Lookout.

Pasamos una tarde en el parque, y cuando regresamos a casa nos damos cuenta de que nuestro terminal no está en el bolsillo. Inmediatamente pensamos que puede haberse caído en esa zona de césped donde estuvimos sentados, o tal vez en el puesto de bebidas de un rato más tarde.

De repente recurrimos a Lookout, y desde nuestro ordenador lanzamos una orden de localización del terminal. Bingo. El teléfono se encuentra en el parque. Una vez allí, no localizamos el terminal aunque según los últimos datos, éste estaba encendido hace tan sólo 5 minutos en un radio de unos 20 metros de diámetro. Entonces usaremos otra opción: La de alerta sonora.

Resultado, hemos encontrado el terminal. Efectivamente, Lookout no sólo sirve para cuando perdemos el teléfono, sino para cuando alguien nos lo sustrae, dependiendo de lo inteligente que sea dicha persona. Si nuestro flamante Android hubiera estado en el bolsillo de una de esas personas que se sentaban cercanas a nosotros, la alarma sonora también les habría delatado, pese a que el teléfono estuviera silenciado.

Lookout además cuida de que ninguna aplicación afecte a la integridad de nuestro sistema, y además su versión Premium es capaz de borrar todos los datos, una opción totalmente válida cuando ya hemos dado por perdido el terminal y no queremos que su nuevo dueño tenga acceso a datos como fotografías, teléfonos o direcciones. Resumiendo, estas son las funcionalidades del servicio:

  • Activar una alerta sonora, incluso cuando el terminal está silenciado o en modo vibrador

  • Activar el GPS de cara a localizar el dispositivo

  • Activar la antena WiFi para localizar el dispositivo

  • Eliminar los datos del terminal

  • Detección de SPAM y malware en las aplicaciones que instalamos

  • Análisis en tiempo real de SPAM y malware

Uno de esos programas que todo usuario de Android debería instalar cuanto antes en sus terminales.