Aplicaciones de productividad para Windows hay muchas. Es que deben adaptarse a los gustos de los diferentes usuarios: puede que no nos guste una determinada app, y nos gusta otra que tiene las mismas funcionalidades. Hoy hablaremos sobre KanbanFlow, una aplicación de productividad gratuita que nos permite crear listas de tareas y compartirlas con nuestros compañeros de trabajo o de proyecto.

A veces, las aplicaciones gratuitas de este estilo suelen ser bastante limitadas, y nos ocultan funcionalidades cuando tienen una opción de pago. Pero en el caso de KanbanFlow, tenemos una buena cantidad de funcionalidades que nos permiten aprovecharla al máximo sin necesidad de agregar más peso al presupuesto. Se trata de una app basada en la web que nos permite crear y manejar listas de tareas y compartirlas con otras personas.

Cada tarea puede tener una descripción para que sea bien clara, además de tener diversas opciones de personalización y poder ser asignadas a diferentes miembros del equipo. La página principal de KanbanFlow está dividida en cuatro columnas para facilitar la navegación. Estas son:

  • To-do, con la lista de tareas pendientes que tenemos en total.

  • Do today, con las tareas que tienen que completarse en el día.

  • In Progress, ideal para saber quién está trabajando con determinada tarea si estamos haciendo un proyecto colaborativo. Solamente podemos tener tres tareas en progreso.

  • Done, las tareas que ya están completadas.

Como pueden apreciar, KanbanFlow está disponible en inglés pero es una herramienta muy intuitiva así que el idioma no debe considerarse una barrera.

Para ir sumando tareas, tenemos que hacer clic en el ícono de más verde que se encuentra en el encabezado de cada sección. Allí obtendremos una ventana independiente donde podremos agregar el nombre y la descripción de la tarea, así como también el color que le asignaremos, la persona responsable si es un proyecto colaborativo, el estimado de horas que demoraremos en hacerlo, la velocidad a la que estaremos trabajando, y la fecha límite que tenemos para completarlo.

Una de las cosas interesantes que tienen las tareas es que pueden tener a su vez subtareas que, si bien no tienen tanto desarrollo, pueden ayudarnos a encaminar el trabajo. Para agregar una subtarea tenemos que ingresar al ítem de subtareas dentro de la misma tarea que acabamos de crear, y darle un título. Lamentablemente no acepta descripciones. Otro de los problemas con las subtareas es que no pueden verse bien desde la página principal.

Si tenemos más de un proyecto, podemos crear más de un “board” para poder trabajar. Estos boards se pueden compartir con personas diferentes, así que si tenemos un board personal y uno profesional, pueden estar perfectamente diferenciados. Es una buena herramienta para freelancers que están trabajando en proyectos independientes al mismo tiempo.

En el panel de administración tenemos diferentes opciones.

  • Administrar columnas: desde aquí podemos editar las preferencias de cada columna para verdaderamente personalizarlas como más nos gusta.

  • Administrar usuario: podemos invitar y remover personas de un determinado board.

  • Renombrar y Eliminar board: si ya terminamos con un proyecto y no nos interesa guardarlo, podemos eliminarlo para estar más organizados.

Finalmente, una de las funcionalidades más interesantes que tiene es un reloj Pomodoro. Les hemos hablado varias veces sobre la técnica Pomodoro y varias formas en las que podemos aprovecharla. Con este timer podemos seleccionar una tarea y trabajar en ella por 25 minutos, además de mantener un registro detallado del tiempo que pasamos haciéndola.

En definitiva, KanbanFlow es una excelente aplicación, fácil de usar, con una interfaz sencilla, muchas funcionalidades y completamente gratuita.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: