Google Analytics

En repetidas oportunidades hemos escuchado el nombre de Google Analytics, probablemente muchos lo asocian con una simple herramienta para medir la cantidad de visitas que reciben nuestros sitios, pero en realidad es mucho más que eso.

Para los que administramos sitios web, Google Analytics es el equivalente a los reportes e informes que los departamentos operativos de una empresa rinden a su alta gerencia. Los números que allí se reflejan sirven a los gerentes para determinar la estrategia a seguir para mantener o mejorar el desempeño de la compañía.

Antes de entrar en materia, quiero que visualicemos nuestros sitios web como empresas -y estoy seguro de que en muchos casos literalmente es así-, quienes administramos los sitios seríamos los gerentes, mientras que los informes de Google Analytics representan los datos que nos ofrecen cada uno de nuestros departamentos. Con esto en mente, nuestra labor como gerentes es convertir esos datos en información útil para determinar cómo podemos mejorar nuestros sitios a partir de un par de gráficos.

Como seguramente se habrán dado cuenta, Google Analytics mide una increíble cantidad de variables y aspectos relacionados con el tráfico de nuestros sitios, por lo que resulta un poco complicado analizarlas todas en un artículo, así que me centraré en los 5 aspectos más importantes.

Gráfico de visitas

Aunque hay mucha más información disponible, en la pestaña "Visión General" podemos encontrar un resumen de los números que más nos interesan. El primero de ellos, es el gráfico de visitas.

Este gráfico nos permite analizar el tráfico que ha tenido nuestro sitio durante un determinado periodo de tiempo. Lo ideal es que a medida que transcurren los meses, la cantidad de visitantes aumente o, en el peor de los casos, se mantenga dentro de ciertos límites. Una caída constante en el tráfico del sitio es indicador de que algo no anda bien y debemos analizar con detalle lo que podría estar fallando, para eso debemos apoyarnos en el resto de los datos que muestra el informe.

Junto al gráfico de visitas, aparece un pequeño gráfico circular -también conocido como gráfico de torta o de pastel- en el que podemos comparar fácilmente el número de nuevos visitantes contra el número de visitantes que retorna. El primero nos indica, del total de visitantes, que porcentaje visitó nuestro sitio por primera vez. El segundo, nos indica la cantidad de visitantes fieles que tenemos, aquellos que encontraron algo útil en el sitio y regresaron en busca de más información.

Google Analytics - Tráfico

En mi opinión, y volviendo a la analogía de la empresa, lo ideal es atraer nuevos clientes. Nuevos visitantes que consuman nuestro contenido y tener la oportunidad de incrementar ese otro número, es decir, lograr que más personas se enganchen con el sitio.

Porcentaje de rebote

Este es un dato que ha muchas personas que conozco les cuesta comprender. En palabras simples, el porcentaje de rebote hace referencia a la cantidad de personas que entran al sitio y lo abandonan de forma casi inmediata, es decir, literalmente rebotan.

Si una persona entra a un sitio y no lo encuentra interesante sencillamente se marchará y, de manera muy probable, jamás vuelva a visitarlo. Que un sitio web tenga un porcentaje de rebote bajo significa que los visitantes entran y, por lo menos, hacen clic en algún otro enlace interno.

Lo ideal es mantener ese porcentaje de rebote por debajo del 50%, en otras palabras, mientras más cerca se encuentre a cero es mucho mejor.

Fuentes de tráfico

Las fuentes de tráfico no son otra cosa que el lugar desde donde llegaron los visitantes a nuestro sitio. Básicamente hay 3 fuentes de tráfico:

  • Tráfico de Búsqueda: indica el tráfico proveniente de los buscadores, Google, Bing, Yahoo, Ask, etc y está estrechamente ligado al uso de palabras clave. Este informe permite ver cuales son las palabras que los usuarios ingresaron en el buscador y que llevaron más tráfico al sitio. Si las palabras clave de este informe no son las que buscamos posicionar y además el porcentaje de rebote es muy alto, hay que mejorar los esfuerzos en relación al SEO del sitio.

  • Tráfico de Referencia: nos muestra cuales son las páginas (no buscadores) externas que están llevando más tráfico hacia nuestro sitio. También nos sirve para determinar a que páginas de nuestro sitio están llegando los visitantes referidos.

  • Tráfico Directo: señala la cantidad de usuarios que llegan a nuestro sitio al ingresar directamente la URL en el navegador. En otras palabras, hace referencia a ese número de visitantes fieles que mencioné anteriormente. Si el tráfico directo es muy alto, quiere decir que el número de visitantes nuevos es bajo, el equivalente a no captar nuevos clientes para una empresa.

Contenido del sitio

La tabla de contenidos nos indica con exactitud cuales son las páginas más visitadas de un sitio. En el caso de un blog, hará referencia a los artículos, publicaciones o noticias más interesantes. Para una tienda online que tiene una página diferente para cada producto, servirá para determinar cual es el item que más buscan los consumidores. Cada entrada de la tabla tiene su propio porcentaje de rebota, lo que hablará por si solo de la calidad de la misma.

En cualquier caso esta métrica sirve para determinar que es lo que deberíamos ofrecer en mayor cantidad y con mejor calidad para captar la atención de quienes nos visitan.

Redes sociales

Hoy día las redes sociales tienen un gran impacto sobre el tráfico general de todos los sitios, Google Analytics lo sabe y desde hace poco han introducido la capacidad de analizar estas redes como fuentes de tráfico independientes. Con este gráfico podemos analizar cuales son las redes sociales que mayor tráfico traen a nuestro sitio. De esta manera podemos determinar sobre cual podríamos tener mayor éxito al lanzar una campaña o que estrategia deberíamos aplicar para reforzar nuestra presencia en las redes que generan menos tráfico y así lograr ampliar la cantidad de usuarios que alcanzamos, identificando también nuevos targets que quizá no teníamos en mente.

Google Analytics - Redes Sociales

Como pueden ver, Google Analytics es una herramienta muy poderosa y, más que un plato de alimento para el ego, es el arma perfecta para determinar el mejor camino para lograr el éxito de nuestro sitio web. Espero que este pequeño resumen sea de gran ayuda para todos y les permita comprender de manera más clara lo que significa cada número y como aprovecharlo para mejorar la calidad de sus sitios.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito