En Bitelia siempre insistimos en sacar todo el partido posible al ordenador y a los servicios y programas que consumimos a través del mismo. Y es que, aunque a veces se nos olvide, el software que utilizamos debería servir precisamente para eso y no viceversa.

Sacar todo el partido al ordenador y preocuparnos lo mínimo por mantenerlo, que éste trabaje para nosotros y sea una herramienta más para fines tales como la educación. Y eso, hoy en día, potenciado por Internet, se convierte en un medio ideal para aprender y para sacar todo el partido a nuestro estudio.

Hoy quiero hablar de Reference Desk, un recopilatorio de complementos para Mozilla Firefox con el que sacaremos todo el partido al navegador en términos de referencia y aprendizaje, y que hemos querido analizar debido a su interesante propuesta. He aquí sus componentes.

Pocket

Pocket es el antiguo Read It Later, un servicio que nos ayuda a no perdernos ningún contenido, estemos donde estemos, y sea la hora que sea. Para los que no lo conozcan, se trata de un servicio que podría catalogarse de bookmarking porque nos ayuda a marcar aquellas páginas que nos parecen interesantes pero de las que tal vez no tenemos el tiempo, en ese momento, de leer.

Pocket nos las guarda para luego, y nos permite retomarlas en nuestros dispositivos móviles o en el propio Mozilla Firefox. Todo bajo una interfaz muy atractiva que, personalmente, me gusta más que la de Instapaper, el otro gran servicio con el que compite.

StumbleUpon

De StumbleUpon hemos hablado hace algún tiempo. Cada vez más popular, se trata de un servicio de descubrimiento de páginas relacionadas que se afina con el tiempo según nuestras preferencias. El funcionamiento es simple. Nosotros intercambiamos páginas con otros usuarios haciendo stumbles y aprobando o rechazando las nuevas páginas que el sistema nos propone.

Con el tiempo, el servicio habrá aprendido suficiente sobre los sitios que visitamos, y sólo nos propondrá sitios acordes a nuestros intereses. Se trata de una idea excelente para encontrar referencias sobre nuestros temas favoritos y disfrutar navegando la web de una forma diferente.

ScrapBook

ScrapBook nos ayuda con la gestión de favoritos o bookmarks, bajo un servicio que es rápido e intuitivo, pero sobre todo muy sencillo. El bookmarking se transforma para ya no sólo guardar nuestros sitios favoritos, sino también páginas de los mismos o incluso fragmentos de éstas.

Lo más interesante de ScrapBook es la forma de gestionar nuestros elementos, en colecciones y de una forma muy similar a la gestión de favoritos de cualquier navegador.

Coloris 3D Wall

El contenido gráfico es de los más importantes en la web que hoy conocemos. Si bien hace años todo era texto e hipertexto -por supuesto-, con la mejora de las conexiones, navegadores y equipos, el contenido gráfico ha ido adueñándose de la web para ofrecer algo más cercano a nosotros.

Coloris nos permite buscar imágenes en diferentes servicios, como Google, Flickr o Picasa, y nos presenta las mismas de una forma totalmente diferente: En un muro 3D en el que es una delicia navegar. El punto negativo es que es tan atractivo que a veces olvidaremos que estamos buscando una imagen determinada y querremos seguir navegando.

SimilarWeb

Como su propio nombre indica, SimilarWeb nos permite encontrar sitios similares a otros. Se trata de una de las soluciones ideales para encontrar referencias en webs relacionadas, y su funcionamiento es parecido al de StumbleUpon en el sentido de que el servicio aprenderá nuestros gustos, gracias al feedback que le demos. Recomendado.

Merriam-Webster

El inglés sigue siendo uno de los idiomas de Internet, y es ideal debido a su sencillez en comparación con otros idiomas dominantes como el español o el chino. Por ello, conocerlo es algo ideal, pero no por no hacerlo debemos privarnos de contenidos escritos en éste idioma.

Merriam-Webster es un potente diccionario que nos dará definiciones de palabras en inglés, y que es el complemento perfecto para el traductor que solamos utilizar. Encontrar sinónimos, estudiar las diferentes acepciones de una palabra o incluso adentrarnos en el slang son ahora más fáciles que nunca.

DeeperWeb

Otra herramienta de referencia web. DeeperWeb nos adentra más en los contenidos que consumimos y los potencia proporcionándonos acceso rápido a información adicional extraida de sitios como Wikipedia, blogs especializados, páginas de tecnología o periódicos.

Siempre, por supuesto, sobre el tema en concreto que tratemos de desarrollar, y mediante una técnica basada en nube de etiquetas, y potenciado por la búsqueda Google.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: