La Internet está repleta de aplicaciones útiles y curiosas, en el caso de Due.IM, me atrevo a decir que clasifica en las dos categorías. Es útil debido a su funcionalidad principal, que es permitirnos compartir mensajes cifrados a través de la red pública, y curiosa por el tratamiento que da a los mensajes después de que han sido leídos.

Usar Due.IM es realmente sencillo. Todo lo que debemos hacer es ingresar el mensaje que deseamos compartir, asignar una contraseña (opcional) para aplicar un extra de seguridad y finalmente hacer clic sobre el botón "Create One Time Share Link". Automáticamente la aplicación generará un enlace al mensaje cifrado.

Una vez que tengamos el enlace solo debemos enviárselo a la persona con la que deseamos compartir el mensaje. Si no pusimos una contraseña el mensaje será mostrado inmediatamente al hacer clic en el link, en caso contrario el password será requerido para poder ver el contenido.

Hasta aquí todo normal, pero lo interesante, como comentaba al principio, está en el tratamiento que se le da a los mensajes:

  • Una vez que se hace clic en el enlace (sin contraseña) el mensaje deja de estar disponible inmediatamente al cerrar la pestaña del navegador. En otras palabras, si intentamos acceder nuevamente a través del mismo enlace, la aplicación nos indicará que el mismo es inválido.

  • En el caso de los mensajes protegidos por contraseña, el enlace se marcará como inválido una vez que se introduzca el password correcto.

Sea cual sea la situación, los enlaces -y por tanto los mensajes- solo serán válidos durante 24 horas. Si los enlaces no se utilizan antes de que se cumpla el tiempo se eliminarán de la base de datos.

Antes de ser almacenados en la base de datos del servicio, los mensajes se cifran mediante SSL, por lo que pueden considerarse completamente seguros.

Justamente ayer, nuestro compañero JJ nos comentaba sobre la importancia de los mensajes cifrados en servicios como Whatsapp. Una lectura recomendada si quieres profundizar en el tema.

A decir verdad, Due.IM me parece una excelente alternativa para compartir información sensible, y debo reconocer que no pude evitar pensar en Misión Imposible mientras escribía la nota.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: