El universo de los ebooks es amplio. Les hemos contado dónde pueden descargarlos y cómo hacer un backup de una colección en la nube, pero hay otras formas de sacarle provecho a nuestro lector desde el lado del software. Una de estas formas es Calibre2OPDS, un sistema gratuito basado en uno de los mejores conversores y administradores de ebooks, Calibre, y en Open Publication Distribution System (OPDS), un sistema de distribución de libros electrónicos que genera catálogos.

¿Para qué nos sirve a nosotros el sistema OPDS? Inicialmente, está creado para las compañías y editoriales, pero nosotros como usuarios también podemos sacarle provecho. Calibre2OPDS nos permite generar catálogos OPDS y HTML a partir de los metadatos de nuestra librería de Calibre, que luego se pueden usar para revisar nuestra colección online y descargar libros a medida que los necesitemos. Es una buena forma de hacer coincidir todas estas opciones de las que les venimos hablando, para hacer una experiencia completa de lectura de ebooks. En definitiva, es una forma muy práctica de crear nuestra nube personalizada de ebooks.

¿Qué es OPDS?

Antes de poder comenzar tenemos que comprender de qué se trata OPDS para realmente saber cómo usarlo. Este formato también se puede llamar OpenPub, y una de sus limitaciones fundamentales es que soporta de forma principal el formato ePUB, con lo cual estaríamos dejando afuera a uno de los lectores principales del mercado, el Kindle, que no lee este formato y que se maneja principalmente con la extensión MOBI. Se puede aprovechar si usamos la aplicación Stanza, una de las favoritas para iOS.

OPDS puede ser usado tanto para los usuarios como las aplicaciones para generar un motor de búsqueda que nos permita encontrar y descargar los libros electrónicos que queremos desde internet, particularmente desde los catálogos online. Requiere un procesador RSS que trabajará junto al sistema de distribución que, del lado del usuario, permitirá que veamos cuáles son nuestras opciones. También nos permite comprar libros desde diferentes tiendas, si está programado para esto. OPDS por sí solo, en realidad no tiene demasiada utilidad para nosotros. Es cuando lo combinamos con Calibre que se convierte en poderoso.

¿Cómo funciona Calibre2OPDS?

Ahora bien, ya contamos en qué consiste este servicio y qué es OPDS, y por ende podemos concentrarnos en la herramienta. Calibre2OPDS fue creada por David Pierron, de forma independiente, y se puede descargar gratuitamente, lo que lo transforma en una opción aún más conveniente para las personas que tienen una colección importante de ebooks.

Calibre2OPDS se sincroniza además con Dropbox para publicar automáticamente a la web nuestra colección, para que nosotros podamos acceder desde cualquier ordenador a toda nuestra colección almacenada en Calibre. Así, podemos instalar en un navegador la extensión EPUBReader de Firefox para poder compartir la colección con otras personas, y así tener acceso desde cualquier ordenador.

Para las aplicaciones iOS, Stanza es la mejor para usar junto a Calibre2OPDS, porque justamente tiene soporte para el sistema OPDS. Para Android, los desarrolladores de Calibre2OPDS recomiendan Aldiko, una de las más populares que también puede funcionar. Así, tendremos nuestra colección completa sincronizada entre varios dispositivos.

Recordemos que una de las cosas que más nos gustan del Kindle Cloud Reader es la posibilidad de leer un libro en varios dispositivos. Pero una de sus fallas –intencionadas, obviamente, para que compremos ebooks solamente en Amazon- es que nada más podemos ver y leer nuestras compras, sin poder sincronizar los libros que hayamos comprado en otras tiendas o que hayamos descargado de forma gratuita. Con Calibre2OPDS esta falla se soluciona.

Una de las bondades más grandes que tiene Calibre2OPDS es que hay una comunidad grande detrás, así que si tenemos algún problema podemos consultar directamente con los desarrolladores, además de obtener consejos sobre cuáles son las mejores formas de aprovecharlo.

Con Calibre2OPDS podemos crear un catálogo online que funcionará como una nube de nuestros libros, y que nos permitirá leer nuestros títulos desde cualquier ordenador o dispositivo. Lo único que necesitamos es tener instalado Calibre, y tener una cuenta de Dropbox con algo de espacio.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito