Sí señores, en pleno 2012 hay gente ahí fuera que sigue enviándose faxes. Lo peor no es eso, sino que a veces nos piden que les enviemos uno, y ahí es cuando empezamos a buscar soluciones para poder enviar un fax de alguna manera online, o sin tener que comprar uno de aquellos aparatos.

Muchas administraciones públicas suelen requerirlo como parte de trámites y algunas empresas también lo piden como parte de sus procedimientos sin tener en cuenta si somos particulares o no tenemos acceso a una de estas máquinas. Si la situación se repite, lo que puede ser el caso de los freelancers, probablemente será bueno ver alguna alternativa para tener un sistema cómodo para enviar faxes directamente desde el escritorio.

Algunos modelos de las laptops vienen con un módem integrado, por lo que podemos darle un uso como fax y usar aplicaciones de escritorio. De esta manera, combinando un escáner, un programa de escritorio y un ordenador con módem, tenemos un fax.

El coste se carga a través de tu operador de telefonía fija, ya que al fin y al cabo el fax es un servicio que va sobre línea analógica. Lo interesante de esto es que por ejemplo en España, si tienes llamadas gratis en casa a teléfonos fijos, como es el caso de Movistar y Jazztel, entonces tienes el envío de fax gratuito porque las operadoras consideran que el coste del servicio de fax va al mismo precio de una llamada normal. Para otros casos es mejor consultar antes a tu operador telefónico.

Fax y escáner de Windows

Windows soporta de manera nativa el envío de faxes e, incluso, podemos enviar documentos vía fax a través del mismo Office convirtiendo así nuestro PC en una oficina bastante completa, solamente hay que activar el servicio.

Fax y escáner de Windows es el programa instalado por defecto en Windows que hace que podamos usar la PC como fax, siempre que tenga un módem (o esté conectado a un servidor de fax), tanto para enviar como para recibir documentos. Si además conectamos un escáner tendremos la posibilidad de digitalizar documentos y fotografías para poder enviarlas por fax.

FaxFresh (Mac OS X)

FaxFresh es una solución para enviar faxes desde Mac OS X, y está disponible de manera gratuita en la App Store. Permite enviar faxes internacionales a más de 100 países, a cambio del pago de un coste que depende del país y de la cantidad de páginas del fax.

Hylafax (Linux)

En Linux existen aplicaciones como Hylafax que permite desplegar un servidor de fax y usarlo de manera compartida en nuestra red. Está orientado a empresas y una de sus ventajas es el gran ahorro de tiempo ya que no hay que desplazarse hasta la máquina de fax, ni esperar a que el fax esté disponible o que acabe de enviar o recibir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Etiquetado: