¡No te pierdas nuestro contenido!

Una de las aplicaciones más descargadas tanto por usuarios de iOS como de Android es Instagram, la red social para editar y compartir fotografías (cuyo gran éxito llamó la atención de Facebook que terminó comprándola). Con Instagram podemos tomar fotografías con nuestros dispositivos móviles, aplicar un filtro para darle un toque vintage y compartirlas con nuestros amigos pero, además, el API del servicio ha dado pie a un ecosistema de aplicaciones y servicios bastante interesante con el que amplificar la experiencia en esta red social. Una de los "usos derivados" que más llama la atención es la publicación de montajes y collages realizados con fotos publicadas en Instagram, algo que podemos hacer cómodamente gracias a aplicaciones como Instaframe y PicFrame

Instaframe

InstaframeInstaframe es una aplicación gratuita para dispositivos Android (requiere Android 2.2 o versiones superiores) con la que podremos añadir efectos que doten a nuestras fotografías de marcos, crear montajes formando un collage con diversas imágenes que tengamos almacenadas en la cámara de nuestro terminal o añadir efectos a las fotografías y algún que otro "personaje" extra para darle un toque divertido.

Teniendo en cuenta que es interesante no abusar de este tipo de herramientas y así evitar que una bella fotografía se convierta en una amalgama de efectos de dudoso gusto, la aplicación es bastante sencilla en uso y ofrece a los usuarios múltiples opciones de maquetación del collage (en base a varias plantillas), varios tipos de texturas que aplicar y, además, podremos compartir el resultado en Instagram, Facebook, Twitter, Flickr e, incluso, a través del correo electrónico.

Si bien podemos publicar las fotos a Instagram, formalmente no tenemos por qué utilizar imágenes que hayamos publicado en esta red social y podremos usar cualquier fotografía almacenada en el teléfono.

PicFrame

PicFramePicFrame es una aplicación para dispositivos iOS (requiere iOS 3.2.2 o superior) con la que podremos realizar también un collage de imágenes desde nuestro iPad, nuestro iPhone o nuestro iPod Touch gracias a los 67 marcos ajustables que se incluyen en los que podemos añadir hasta 9 fotos para formar nuestro montaje o composición. Además, también podremos añadir efectos a las imágenes, retocar las sombras o jugar con los colores para darle un toque de homogeneidad a las fotos que hayamos seleccionado.

Otro detalle que nos permite esta aplicación es la posibilidad de añadir textos sobre los montajes, aplicar "bordes redondeados" a las 4 esquinas de cada foto, voltear las imágenes o realizar un zoom sobre éstas o sacar su imagen especular.

Como es de esperar, la aplicación nos permitirá compartir nuestras creaciones a través del redes sociales com Instagram, Facebook, Twitter, Flickr o Tumblr, además de permitirnos compartirlas a través del correo electrónico de una manera muy sencilla. Lógicamente, si ya hemos editado (y, seguramente, retocado) la imagen desde PicFrame, a la hora de compartirla en Instagram debemos plantearnos si vamos a necesitar aplicar otro filtro a la imagen, un detalle a tener en cuenta para evitar que nuestros montajes acaben rozando el esperpento.

Imagen: The Hot Sheet