Hace bastantes años, la llegada a los teléfonos móviles de las melodías polifónicas y más tarde la llegada de audio digital en formato MP3 hizo que todo el mundo se lanzara a cambiar su tono por el de, por ejemplo, su película favorita, la canción de moda, y similares. De hecho las compañías vieron una nueva oportunidad de negocio vendiendo dichos tonos y aún son muchos los servicios que ofrecen la descarga de los mismos.

Aunque los más exigentes no nos conformábamos con la calidad de dichos tonos, o tal vez pensábamos que no eran suficientes como para tener un teléfono móvil personalizado: Era mejor editarlos a nuestro gusto, darles el volumen adecuado y ya de paso seleccionar el corte exácto de, por ejemplo, nuestra canción favorita. Y actualmente dichas posibilidades no sólo siguen estando ahí sino que se ven potenciadas por la creciente popularidad de los servicios en la nube.

A continuación veremos paso por paso como descargar, editar e introducir nuestros nuevos tonos en el smartphone que utilicemos.

Descarga de temas

Lo primero es hacernos con nuestro tema favorito, o el sonido que queramos introducir en nuestro dispositivo móvil. Hay muchos contenidos diferentes y también muchas formas de descargarlos. Si por ejemplo queremos una canción, debemos buscar en nuestra librería musical de MP3. SI no disponemos del tema, siempre podemos recurrir a YouTube. Allí están casi todos los temas que podamos querer ya que otros fans como nosotros los habrán subido, o incluso sus discográficas los habrán puesto a disposición de los usuarios.

Otra opción es la de hacernos con un sonido de, por ejemplo, un videojuego. ¿Cómo lo hacemos? Bueno, esto es más complicado, pero hace poco hablamos de cómo hacerse con cualquier sonido reproducido en Windows. Os recomiendo que le echéis un vistazo al artículo, porque en muchos casos puede ser realmente util.

Edición de sonido

Una de las formas más sencillas de editar nuestros archivos musicales es la que nombraba en el último tutorial. Para grabar cualquier sonido de Windows tan sólo nos hace falta ajustar el sistema para ello y después disponer de un grabador de sonidos, y tal vez el más asequible es GoldWave, del que ya hemos hablado anteriormente.

GoldWave es un programa muy potente y a la vez sencillo que podemos utilizar de forma gratuita y cuyas cuatro opciones básicas a la hora de editar un tono son las siguientes:

Fade-in

Fade-out

Cambiar el volumen

Trim

Las dos primeras son obvias: Puede que queramos solo nuestro sólo favorito en esa canción que tanto nos gusta, pero cortarlo sin editar principio y final puede quedar algo brusco. Fade-in nos permite hacer un fundido, ir subiendo el volumen desde 0 suavizando así la entrada del tono. Lo mismo sucede con el fundido de salida, Fade-out.

Ahora sólo hay que cambiar el volumen, en caso de que sea necesario. En el editor podemos ver el espectro de sonido y cómo de sonoro es éste. Si vamos a utilizar el tono como melodía de llamada, puede que queramos darle un poco más de volumen (además del que ajustaremos en el celular) para así escucharlo mejor. Cambiar volumen puede ayudarnos.

Por último, Trim, que eliminará de un plumazo los restos del sonido que no queramos una vez hayamos hecho la selección, borrando los extremos.

Envío a la nube y descarga

Como decía al principio, los servicios en la nube son hoy más populares que nunca, y además de utilizarlos entre otras cosas para comunicarnos, ver fotografías o almacenarlas, también podemos darles el uso de nexo. Nexo, es decir, el punto intermedio al que nos conectamos desde nuestros dispositivos. En este caso, el ordenador donde hemos creado nuestro tono, y el dispositivo móvil donde vamos a utilizarlo.

En 2011 surgieron muchos nuevos y buenos servicios de almacenamiento que pueden servirnos para esto, aunque por poner el ejemplo del más conocido, hablaré de Dropbox.

Basta con instalar Dropbox en nuestro ordenador y también en nuestro dispositivo, ya sea iOS, Windows Phone o Android. Más tarde subiremos nuestro nuevo tono, y lo descargaremos desde dicho dispositivo, teniendo automáticamente nuestro sonido favorito listo para ser usado.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito