Nacidos con la misión declarada de democratizar el poder del vídeo en directo, Bambuser es mucho más que un servicio de streaming y se ha convertido en un aliado de periodistas y ciudadanos comprometidos con mostrar lo que sucede en sus países.

Aunque existe desde hace algunos años, Bambuser ha visto crecer la cantidad de sus usuarios y su popularidad tras las protestas de la Primavera Árabe, en países como Egipto y Siria, donde jugó un rol clave al permitir mostrar los bombardeos de Homs hacia el exterior del país, y por lo mismo fue bloqueado temporalmente por el gobierno.

También se ha convertido en una fuente confiable para medios, que encuentran una forma accesible y rápida de saber qué está pasando en determinado lugar. Hace poco firmaron un acuerdo con Associated Press por medio del cual la agencia puede utilizar vídeos publicados en Bambuser con consentimiento expreso de los autores, otorgando la acreditación de los mismos en todos los usos que haga de ese contenido. Y como parte de su compromiso con la libre expresión y la democracia, y acorde a su misión de democratizar el poder de transmisión en vivo, dan un servicio premium gratuito a activistas y periodistas ciudadanos. Para solicitarlo tienes que enviar un email a info@bambuser.com con tu nombre de usuario y una descripción del tipo de contenido que emites.

Funciones

Analizando sus funciones vemos por qué ha tenido tanta aceptación. El servicio es potente, muy fácil de configurar y usar y con distintas funcionalidades que no nos hacen echar de menos otros servicios similares para transmitir en video desde smartphones o desde webcam.

La cuenta se configura rápidamente, permite registrar tu cuenta de Twitter y Facebook y configurar opciones para publicar enlaces a los videos automáticamente. También tiene integración con otros servicios: Tumblr, Blogger, MySpace, Flattr, Foursquare, Yammer, Cuzo, IRLconnect, identi.ca y Friendfeed.

Permite customización del player con colores y añadir sala de chat o no. Los vídeos se pueden embeber y podemos seleccionar las opciones de formatos predeterminada con la que se podrá hacerlo.

Bambuser puede instalarse en varias plataformas: iPhone, Android, Windows Mobile, Bada, Nokia Meego, Maemo 5, Symbian^3 y las versiones S60 5th, 3rd y 2nd Edition y Symbian UIQ 3.

Los videos pueden ser etiquetados, lo que hace que en la web puedan aparecen constantemente las trending tags o etiquetas que están siendo muy populares en las últimas 24hs, día, semana, mes o año.

Los vídeos que capturemos serán subidos automáticamente a nuestro perfil, y tendremos la opción de marcarlos como privados o públicos antes o después de la grabación. Una vez finalizados se pueden descargar en formato .FLV, marcar con un "Like", compartir en Facebook si es privado o en las redes sociales que tengamos agregadas si es público. Permite suscripción a los usuarios mediante RSS y seguir a otros perfiles de Bambuser (tipo following/followers). Se pueden crear eventos y que otras personas se suscriban, así como suscribirnos nosotros. Además del recuento de followers, se muestra la cifra de vídeos subidos y total de visionados.

El vídeo publicado muestra la geolocalización en el mapa si está activado, día y hora, caja de chat, modelo de teléfono que se usó y opciones de compartir.

Otras ventajas de Bambuser: permite múltiples retransmisiones a la vez, y tiene una opción para guardar los frames que no se han llegado a transmitir, de modo que los sube al servidor y luego reconstruye el vídeo. Muchas opciones para un servicio que además de mantener sus ideales, se muestra muy receptivo hacia sus usuarios (sólo hay que ver que los teléfonos e emails de quienes trabajan en la empresa están publicados en la web, empezando por el CEO).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: