Springpad es una herramienta de gestión de información y tareas en forma de cuadernos, notas y una multiplicidad de opciones que ha hecho que un grupo considerable de usuarios entusiastas siempre lo mencionen cuando hablamos de gestores de este tipo.

Si no lo usabas, ¿estabas perdiéndote algo? Somos muchos los que usamos Evernote, otra herramienta similar, y nos sorprenderá saber que quizás en Springpad hay una serie de opciones con las que no contamos en Evernote (y viceversa). Pero en todo caso es bueno saber cuáles son y probarla por si Springpad se adapta mejor a nuestras necesidades diarias. Lo que es bueno para un usuario puede no serlo para otro, y muchos han encontrado en Springpad una herramienta insustituible.

Aprovecharemos para darle un repaso a las funciones que han agregado en su última versión, que son importantes y que otorgan a Springpad una flexibilidad funcional sorprendente y una integración importante con redes sociales, tanto para encontrar contenido como para compartirlo con nuestros contactos, dentro y fuera de Springpad. Veremos cuáles son sus puntos más destacados:

Los cuadernos de Springpad

Springpad se organiza por medio de cuadernos que vamos creando, dentro de los que podemos organizar una variedad muy grande de elementos, lo que lo hace muy útil para que cada usuario lo configure según el uso que prefiera. Entre esos elementos tenemos los siguientes:

  • Nota
  • Foto
  • Audio
  • Código de barras
  • Localización
  • Lista
  • Tarea
  • Recordatorio
  • Evento
  • Persona
  • Libro
  • Marcador (favorito)
  • Película
  • Música
  • Lugar
  • Producto
  • Receta
  • Show TV
  • Vino

Cada una de estos elementos agrega un timeline de Actividad o Comentarios (en el caso en el que compartamos el cuaderno), así como la posibilidad de que se agreguen etiquetas, recordatorios, fotos, archivos de voz.

Una vez creados esos cuadernos, podemos configurarlos a nuestro gusto, estableciendo además de un diseño visual (eligiendo colores) su condición de público, privado o colaborativo. También podremos navegar entre nuestros cuadernos, los de las personas que seguimos o explorar los cuadernos de otros miembros de la comunidad. Puedes seguir a Amigos, a Cuadernos o a Categorías.

Los cuadernos hacen que Springpad sea visualmente muy intuitivo. Enseguida notaremos que al momento de guardar un nuevo elemento desde la web, su diseño es prácticamente igual al de Pinterest, un ejemplo del giro hacia lo social que han querido darle, poniendo además muchas formas de compartir desde esta herramienta.

Redes sociales y Springpad

Desde el primer momento Springpad te permite registrarte con Facebook o con Twitter, y si no los usaste como forma de registro, más adelante también puedes sumarlos a tu perfil de usuario, junto con otros servicios como Yahoo y Gmail.

También hay integración con otros servicios web por ejemplo cuando importamos nuestros marcadores de Delicious (hay una opción para hacerlo). En ese momento todas las películas se asociarán a trailers y calificaciones de Rotten Tomatoes, los restaurantes que hayas guardado se asociarán a los mapas y enlaces a MenuPages y OpenTable, por ejemplo.

Aplicaciones móviles

Uno de sus puntos fuertes es tener una buena aplicación móvil que nos simplifica la vida para poder cargar y consultar información en cualquier momento y tenerla sincronizada con la que está en la web. Hay versiones para iOS (iPhone y iPad) y para Android y son muy completas, permitiéndonos trabajar casi con las mismas opciones que tenemos accediendo vía web.

Lamentablemente, Springpad no tiene aplicación de escritorio y por lo tanto nos quedamos sin tener una opción offline para seguir utilizando los contenidos que tenemos guardados en Springpad cuando no tenemos conexión. Sí hay que decir que a diferencia de Evernote, la versión móvil te permite acceder y editar tus notas desde el dispositivo cuando no tienes acceso a internet.

Gratuito y sin limitaciones

En Springpad no hay cuentas de pago. Tampoco existen límites en el número de notas y contenido que puedes almacenar en tu cuenta, al menos por ahora.

Compartir, hacer backups, extensiones y otras funcionalidades

Springpad posiblemente será tu opción preferida si buscas compartir y estar en contacto con otras personas que te descubran contenidos nuevos, porque allí puedes seguir a gente, cuadernos o categorías. Pensemos otra vez en Pinterest, donde puedes seguir a temas (Categorías), a Boards de personas particulares (Cuadernos), o directamente a personas. Springpad ha sabido adaptar esto muy bien a la forma de uso de sus cuadernos.

También permite enviar notas (springs) desde el email, etiquetándolos desde allí para que se guarden directamente en Springpad. Como hemos comentado antes, se pueden importar tus marcadores desde Delicious y también hacer un backup de todo el contenido que tengas.

Cada una de las notas puede compartirse a través de una URL única, además de los canales como email, Twitter y Facebook.

Chrome tiene una extensión muy rápida y útil para Springpad que permite agregar notas, tareas, capturar páginas y buscar entre tus elementos.

El web clipper o add-on para los navegadores es imprescindible y funciona muy bien. También tenemos posibilidad de usar shortcuts o atajos de teclado e integración RSS.

Algunos puntos débiles de Springpad

Una de las primeras cosas que me llamó la atención de Springpad fue que, siendo una aplicación donde se guarda información y en muchos casos privada (como la de los cuadernos privados), no tiene https. Quizás arreglen esto más adelante, pero por el momento si te importa la privacidad de tus datos, no tendrías que pasar por alto este detalle.

Springpad es tan configurable y tiene tantas opciones que puede ser que caigamos en una tentación: la de pasarnos más tiempo configurando que usando efectivamente la herramienta, y eso desde luego es algo justamente contrario a la necesidad que tenemos que cubrir, que es la de ahorrar tiempo gestionando nuestra información y tareas. Al ser tan visual, puede ser que prefieras una herramienta más minimalista, que dé preferencia al contenido en sí y a los procesos, pero en todo caso puede ser algo sujeto a gustos personales y aún así sugiero que la pruebes.

Por el momento no hay ninguna opción de exportar la información que guardamos allí y esto quizás pueda ser importante en caso que tengamos que mudarnos de servicio en algún momento, o simplemente queramos hacer un backup.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: