logo google drive

Es habitual que, con el uso diario de nuestro ordenador y la recepción de archivos en nuestro buzón de correo electrónico, el almacenamiento de la información puede llegar a ser caótica y la tengamos repartida entre múltiples captas, discos duros y servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive. Dependiendo de nuestro grado de organización, no es raro encontrarse con sistemas de almacenamiento con documentos duplicados, en múltiples versiones o, directamente, que nadie recuerde dónde se dejaron unos archivos. Para entornos de escritorio no es nada raro encontrar aplicaciones que nos ayuden a analizar los archivos que guardamos para detectar duplicados o múltiples versiones y, lo más importante, en qué empleamos el espacio ocupado. Con la idea de que aprovechemos mejor el espacio usado en Google Drive, Spanning ha lanzado una aplicación para Chrome con la que podremos monitorizar nuestra cuenta de Google Drive y sacarle el máximo partido gracias a los informes de uso que obtendremos y que nos ayudarán a usar el espacio con el que contamos de una manera óptima.

Spanning Stats for Google Drive, que es como se llama esta aplicación, se instalará en Google Chrome (que nos instalará un acceso directo al servicio web) y nos ofrecerá la posibilidad de realizar múltiples análisis relativos al espacio que tenemos ocupado en el disco duro en la nube de Google, los tipos de documentos que almacenamos (PDF, Word, Excel, LibreOFfice, etc) o nuestra propia actividad (altas y bajas de archivos).

Visto así, este servicio web no dista mucho de aplicaciones de escritorio que con las que analizar en profundidad en qué estamos empleando el espacio de nuestro disco duro (aunque cambiamos disco físico por la nube) ¿Y qué cosas podremos hacer? Gracias a esta aplicación podremos listar los tipos de archivos que tenemos almacenados, listar los más antiguos, realizar distribuciones por tipo de archivo (cuánto supone el espacio ocupado por tipos de archivo concreto), franja horaria de mayor uso del servicio, etc. Gracias a esta foto, en el caso de quedarnos sin espacio o tener que realizar algún tipo de ajuste, conoceremos la actividad de nuestra cuenta y, llegado el caso, eliminar ciertos archivos o carpetas basándonos en información fiable y fácilmente comprensible.

Bajo mi punto de vista no está de más tener a mano esta aplicación para saber en qué falla nuestro criterio de almacenamiento, ajustar nuestros backups o ahorrar espacio gracias a que el servicio utiliza el API de Google Drive para acceder a los archivos y realizar la inspección de lo almacenado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: