Sin duda alguna, jQuery cambió por completo la forma en que usamos -y aprovechamos- JavaScript, llevando a otro nivel la forma en que los usuarios interactuan con sitios y aplicaciones web. Si eres desarrollador web, seguramente ya te has aventurado a escribir código para dotar tu proyecto de alguna funcionalidad especial y te habrás dado cuenta que lograr algo realmente asombroso con jQuery no siempre es una tarea simple.

Muchas veces queremos resolver por nosotros mismos todos los problemas, y que todo el código en el proyecto sea de nuestra propia cosecha, sin embargo, hay ocasiones en las que no contamos con el tiempo suficiente y se hace necesario recurrir a código de terceros, y así, evitar reinventar la rueda.

Aunque existen miles de plugins de este tipo regados en Internet, he recogido estos 6 por su gran calidad y sus particulares características que, además de darle un toque extra de genialidad a tu proyecto, te harán el trabajo mucho más simple.

Adipoli

Adipoli permite aplicar diferentes efectos, de gran calidad, a las imágenes cuando se desplaza el puntero del ratón sobre ellas. Además de los -casi- 20 efectos y transiciones, ofrece múltiples opciones configurables cómo: opacidad, velocidad de animación, color de relleno, margenes, sombras y más.

blur.js

Con blur.js podemos agregar transparencias y difuminados a diferentes elementos superpuestos. Su implementación y configuración es bastante simple. Si decides utilizarlo no dejes de echar un vistazo al apartado "Formalities/Issues", ubicado al final de la página del plugin.

Hammer.js

You can touch me... y si pensaste en el rapero MC Hammer, no estás muy lejos de descubrir por ti mismo lo que hace este plugin. Con Hammer.js es posible darle a nuestro proyecto la capacidad de reconocer gestos Multi-touch: tap, doble tap, deslizar, mantener, transformar y arrastrar, son soportados por la librería que, además, solo pesa 2kb.

iPicture

iPicture es un sencillo plugin que permite agregar tooltips a nuestras imágenes, muy útiles para señalar puntos específicos en una fotografía y brindar detalles adicionales sobre estos. Al igual que la mayoría de estos plugins, es muy fácil de utilizar y personalizar.

Gips

Al igual que el anterior, Gips también nos permite agregar tooltips, pero en este caso, a los campos de texto de nuestros formularios. Además de generar mensajes de ayuda en llamativos colores (que podemos cambiar con CSS), nos deja configurar el tiempo de espera o delay, opción para "auto-ocultar", velocidad de animación y tiempo que estará el tooltip visible.

Nestable

Si necesitas implementar listas jerárquicas que se puedan reordenar con un simple "arrastrar y soltar", Nestable es el plugin que te alegrará el día. Utilizarlo es realmente simple y el resultado es genial.

Notify!

Notify! nos ofrece la posibilidad de agregar barras de notificación para interactuar con el usuario mientras utiliza nuestro sitio o aplicación web, además son totalmente configurables y se pueden adaptar sin ningún problema a nuestro diseño actual. Si necesitas brindar notificaciones en tu proyecto sin complicaciones en el proceso, esta es la solución.

Si a esto le agregamos las 6 librerías JavaScript de las que hablamos hace algunas semanas, ya vamos teniendo una caja de herramientas mucho más completa para enfrentar nuestros próximos proyectos.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito