Dropbox es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más conocidos gracias a su elevada cuota de mercado y sus promociones y ofertas que siempre derivan en espacio de almacenamiento adicional (invitando a otros usuarios, instalando la aplicación para Android o adquiriendo almacenamiento extra). El servicio, debido a su popularidad y la emergente competencia, ha ido evolucionando en los últimos meses para hacer más sencillo compartir archivos y se ha ido abriendo para evitar que tengamos que usar la carpeta Public y sea mucho más simple enviar enlaces a archivos y carpetas (de hecho esta carpeta dejará de estar disponible para nuevos usuarios). Para facilitar aún más las cosas, Dropbox permitirá a los usuarios habilitar una función adicional para que terceros, a los que inviten sus contactos, puedan también acceder a sus archivos o carpetas.

¿Y ésto qué quiere decir? Es bastante normal que alguien comparta un archivo con nosotros y, si se puede compartir y no es privado, quizás nos parezca interesante difundirlo con nuestros contactos. Hasta ahora, poder compartir un archivo hacia contactos de segundo grado (es decir, los contactos del que recibe el link al archivo) teníamos que compartir el enlace (en el caso de ser un enlace público) o bien copiar el contenido de la carpeta compartida a una nuestra y, posteriormente, compartir dicha carpeta con nuestros contactos. A partir de ahora, Dropbox simplificará este modelo y ofrecerá a los usuarios la posibilidad de autorizar o no que sus carpetas o archivos se vuelvan a compartir, permitiendo así una mayor difusión de una manera bastante sencilla.

Que un usuario con el que compartimos un contenido pueda invitar a otros usuarios a que accedan al mismo es, desde luego, una función bastante interesante pero también es un arma de doble filo que debemos utilizar con sumo cuidado y precaución. Si bien compartir una carpeta (salvo que se use un enlace público) es una operación que requiere de nuestra autorización, si habilitamos esta opción, los usuarios que reciban invitación para unirse a dicha carpeta también serán susceptibles de invitar a otras personas (por tanto estaremos haciendo a nuestros invitados administradores de dicha carpeta porque podrán incluir a otros usuarios). Es decir, a la hora de compartir algo y permitir a nuestros contactos que inviten a terceros, debemos asegurarnos del buen juicio de las personas que invitamos y, lógicamente, del tipo de contenido que compartimos (porque si el ámbito es restringido, no deberíamos consentir que fuese tan simple poder difundir los contenidos).

Es importante tener presente esta opción porque por defecto estará activada y, por tanto, es recomendable darse una vuelta por Dropbox y las carpetas que tenemos compartidas por si acaso tuviésemos que ajustar este tipo de permisos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: