Consejos para gestionar mejor iTunes

No es ningún misterio que iTunes es uno de los mejores reproductores y gestores de música en el mercado. Desde que fue presentado como el reproductor nativo de Mac OS X, y desde que es utilizado para administrar los muy populares dispositivos Apple como iPad y iPod, la popularidad de este programa no ha hecho otra cosa que crecer. Sin embargo, no todos sus usuarios realmente saben cómo sacarle provecho. Por eso, hemos armado una guía con cinco consejos para realmente aprovechar iTunes como corresponde.

Archivos duplicados

Esto es algo que sucede fundamentalmente cuando mantenemos muchas carpetas con la misma música. Y también sucede si somos switchers recientes que pasamos a Mac pero que continuamos teniendo los mismos vicios de Windows. Por eso, tener una biblioteca de iTunes y además mantener, por ejemplo, una carpeta en el escritorio que se llame "Música" es básicamente pedirle al ordenador que nos guarde dos veces la misma cosa.

Algunos programas de mantenimiento se pueden encargar de encontrar y eliminar estos archivos duplicados. Sin embargo, para no complicarnos demasiado, también podemos usar la funcionalidad nativa de iTunes que nos deja detectar y, si queremos, eliminar las canciones que no necesitamos escuchar dos veces. Para hacerlo, tenemos que ir a Archivo > Mostrar Duplicados, donde se nos indicará una lista. Como todas las cosas automatizadas, puede fallar, así que hay que asegurarse que realmente estén por partida doble antes de eliminar.

Backup

El acto de hacer backup ya debería ser automático para todos. Sin embargo, nos seguimos quejando de perder canciones y discos todo el tiempo. Para poder proteger nuestra música de cualquier "accidente" que podamos llegar a tener, es mejor hacer un backup frecuente de nuestras canciones. Si tenemos una colección importante, se puede hacer a un disco externo o a un DVD.

Hacer Smart Playlists

El placer de crear una playlist con nuestros gustos es único, pero no siempre tenemos el tiempo para hacerlo. Por eso, podemos usar las listas de reproducción inteligentes que posee iTunes. Estas listas se crean de una forma muy fácil y las podemos personalizar al extremo.

Para crear una Smart Playlist, tenemos que ir a Archivo > Nueva lista de reproducción inteligente, y luego hacer la selección. Álbum, artistas, géneros, puntuaciones y más son algunos de los criterios. Si eventualmente decidimos borrar estas listas, iTunes mantendrá intactos los archivos originales.

Consejos para gestionar mejor iTunes

Usar las preferencias

Las preferencias de iTunes esconden algunas gemas que tendríamos que estar aprovechando pero ignoramos. Listaremos algunas, pero sugerimos revisar estas preferencias para encontrar una forma de reproducir música que se adecúe a nosotros.

  • Fundir canciones: esta funcionalidad permite mezclar los últimos segundos de una canción con los primeros de la próxima. Podemos personalizar la cantidad de segundos, para nunca quedarnos con segundos de silencio.

  • Ajuste de volumen: dependiendo de la calidad de las canciones que tengamos en la librería, algunas sonarán más fuerte que otras. Si queremos que todo quede en el mismo nivel, podemos optar por seleccionar la opción de ajuste de volumen.

  • Compartir: aquí podemos elegir compartir la música de iTunes con otros Mac que estén en una distancia cercana. También podemos compartir otras cosas dentro de iTunes como películas y podcasts.

  • Control Parental: con esta funcionalidad podemos desactivar determinadas funciones de iTunes, como la tienda o los podcasts.

  • Control de dispositivos: desde aquí podemos controlar la actividad de los dispositivos que manejamos con iTunes, que pueden ser un iPad, un iPhone o un iPod.

Escuchar la radio

Aunque muchas personas optan por iTunes como un simple reproductor, se trata en realidad de una increíble suite multimedia que nos permite disfrutar de muchos medios. Uno de ellos es la radio. Con iTunes podemos seleccionar entre diferentes radios que tienen streaming online.

Para hacerlo, simplemente vamos a la opción de Radio en el panel izquierdo, y elegimos entre los diferentes géneros disponibles. Vamos a necesitar, obviamente, una buena conexión, y además un buen criterio de selección, porque la oferta es variada.

 

 

Como vemos, con algo de tiempo iTunes se puede convertir en nuestro mejor amigo a la hora de escuchar música. Simplemente tenemos que saber dónde están las cosas, y no asumir que iTunes no tiene detalles -como por ejemplo, duplicar archivos como loco-.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito