Cuando hablamos de accesibilidad web solemos referirnos a la capacidad de acceso a los contenidos de una página web por cualquier visitante independientemente de si sufre o no algún tipo de discapacidad. Hacer que nuestras páginas web sean accesibles es algo que deberíamos tener en cuenta, por un lado para no cerrar la puerta a parte de nuestros visitantes y, por otro lado, en algunas entidades y organizaciones es obligatorio cumplir ciertas normas y pautas vinculadas a la accesibilidad. Una de las herramientas de ayuda que suelen usar los usuarios son los magnificadores de pantalla, es decir, aplicaciones que permiten ampliar ciertas zonas para facilitar la lectura, algo que también podemos hacer en Google Chrome gracias a ChromeVis.

ChromeVis es una extensión para Google Chrome que permite al usuario aumentar el tamaño del texto que está visualizando y, además, visualizarlo sobre un fondo con alto contraste (blanco sobre negro, por ejemplo) para hacer así más sencilla la navegación para cualquier persona que sufra algún tipo de problema de visión. La idea es que el usuario, de una manera cómoda y simple, pueda realizar la ampliación del texto y, con esa idea, Google (que es la que ha desarrollado esta extensión) concibió la extensión para que el usuario solamente tuviese que mover el ratón o usar una combinación de teclas de su teclado.

Para realizar la ampliación del texto, el usuario tendrá que seleccionar el texto a ampliar (por ejemplo un párrafo), activar el zoom usando una combinación de teclas o pulsando sobre el icono de la extensión (que se instalará cerca de la barra de direcciones, es decir, el omnibox) y, a partir de ahí, visualizar los contenidos y movernos por el texto (para seguir leyendo) moviéndonos mediante combinaciones de teclas para seleccionar más texto o palabras concretas.

Las combinaciones de teclas que permiten usar la extensión son algo que podemos configurar con total libertad dentro de las opciones de configuración de ChromeVis, donde podremos definir cómo cambiar el fondo y el color de los caracteres, las teclas a usar para activar la lupa o avanzar carácter a carácter o palabra por palabra.

La extensión es una ayuda bastante interesante y, sobre todo, muy fácil de manejar. Como curiosidad, la extensión ChromeVis forma parte del proyecto de software libre Axs-Chrome de Google que, precisamente, tiene el foco puesto en extensiones que faciliten la accesibilidad web a través de Google Chrome.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: