A finales de junio Google anunciaba en Google I/O, su conferencia anual de desarrolladores, que Android Jelly Bean 4.1 estaría disponible en los terminales Galaxy Nexus (smartphone insignia de la marca para mostrar su sistema operativo móvil) a mediados de julio. Mostrando un adelanto en los terminales de los asistentes y en la nueva tableta Nexus 7, la actualización no se ha hecho esperar, y desde la semana pasada muchos comenzábamos a recibirla.

Con todo el fin de semana por delante para probarla, nos pusimos manos a la obra y aquí os ofrecemos un completo Bitelia Labs centrado en mostrar que hay de nuevo en el sistema operativo de Google, cómo funciona, y en ver si es un paso en la buena dirección.

Interfaz

En términos de interfaz, Jelly Bean no es un cambio respecto a Ice Cream Sandwich, sino una continuación. Prácticamente todos los elementos han cambiado, aunque no demasiado: Se han los bordes suavizado, se han añadido múltiples elementos que mejoran la comprensión del sistema, cambiando opciones de sitio por ejemplo, las animaciones han cambiado y ahora resultan más atractivas, y un sinfín de pequeños cambios.

Rendimiento y madurez

Las animaciones, transiciones entre aplicaciones, y apertura de las mismas son acciones completamente fluidas. No es que se haya mejorado en velocidad y fluidez, es que Jelly Bean está tan optimizado en éste sentido que no será posible hacerlo más en siguientes versiones, salvo que Google decida reducir los tiempos de animaciones (Google o nosotros, ya que el menú de desarrollo nos permite hacerlo).

YouTube video

Esta fluidez y buen funcionamiento es el resultado de Project Butter, que no es otra cosa que una serie de cambios en el corazón del sistema para hacer que éste responda de manera inmediata al usuario. Tasas de refresco y reacción, sincronización vertical y muchos más tweaks que, ahora sí, hacen una delicia de moverse por el sistema.

Novedades

Como seguramente hayáis leído mucho sobre las novedades de Jelly Bean, las cuales comenzaban a surgir tan pronto como el sistema fue presentado, he decidido destacar algunos puntos que puede que no todo el mundo conozca, y que son en realidad los puntos fuertes de la nueva versión de Google, rendimiento aparte. Para los más exigentes, la lista total de cambios puede encontrarse en Android.com.

* El rendimiento del navegador del sistema es así mismo mucho más fluido. Chrome no es el navegador por defecto en Jelly Bean, tan sólo lo es de Nexus 7, la nueva tableta de Google, por lo que los que quieran utilizarlo deberán descargarlo si no lo hicieron antes.

* Diversas aplicaciones del sistema como el calendario o la cámara han sido renovadas y ahora disponen de más opciones. La galería está por ejemplo totalmente integrada con la cámara, con lo que tras tomar una foto no tenemos que salir de la cámara para visualizarla y descartarla.

Google Maps tiene soporte offline***, es decir, podemos cachear ciudades enteras con el fin de acceder a sus mapas cuando no disponemos de conexión. Ideal para los turistas rurales.

Funciones para conexión a hotspots WiFi. Android es ahora capaz de identificar cuando nos conectamos a un hotspot o a una conexión limitada. Si un amigo está por ejemplo sirviéndonos Internet desde su conexión 3g, Android sabrá automáticamente que no debe ponerse a sincronizar la librería musical.

El sistema de notificaciones ha sido renovado, y si ya venía funcionando bien, ahora se añade la posibilidad de hacer un gesto con dos dedos para leer una vista previa de un correo, por ejemplo, aunque tal vez es más interesante el hecho de poder desactivar de forma nativa cualquier notificación, independientemente de la aplicación a la que pertenezca.

* Google Play Movies, la sección dentro de Google Play donde podremos alquilar y comprar películas.

* Sound Search, un widget que hace las veces de SoundHound o Shazam: Identificación musical directamente en el escritorio, y creedme, funciona muy bien.

Ah, y una cosa más. Google Now. Pero de eso hablamos en la siguiente sección.

Google Now

Otra de las novedades, Google Now merece su propio espacio debido a que es tal vez lo más novedoso junto con por supuesto la enorme optimización del sistema de la que hemos hablado. ¿Qué es Google Now? La propuesta de Google para éste mismo momento, para ahora. Se trata de una aplicación que está siempre corriendo en el sistema, salvo que la desactivemos, y que nos muestra en todo momento la información que necesitamos. El tiempo que va a hacer durante el día, el que hará mañana en la ciudad donde hemos programado nuestro viaje, a que hora saldrá nuestro avión y un completo mapa hasta el aeropuerto, o los tiempos de espera para los autobuses cercanos a nosotros. Y, creedme, funciona muy bien.

Google Now se centra en las tarjetas o cards en su versión inglesa para mostrar información relevante para nosotros en el momento. Los temas de las tarjetas son los siguientes:

Información meteorológica
Tráfico
Próxima cita
Viajes
Vuelos
Transporte público
Sitios
Deportes

Haciendo un rápido repaso a cada una de ellas, decir que aparte de información relevante como el tiempo que hará durante el día Google Now nos da información sobre nuestro itinerario, el tráfico que habrá de camino al trabajo, y muchos datos relacionados al respecto. Por ejemplo, Now es capaz de decirnos cuantas horas hemos pasado a la semana en la oficina, o cuantas conduciendo.

Se trata de un asistente que está siempre ahí para ayudarnos con nuestro ahora. ¿Mañana es el cumpleaños de ese viejo amigo? Google Now nos mostrará a última hora de la noche esa y cualquier otra cita que tengamos, con tal de que no se nos pase. Y lo hará con notificaciones, que se pueden desactivar, o con las tarjetas al entrar en la aplicación, algo para lo que además sólo basta hacer un gesto, estemos en la aplicación que estemos.

Ya no hará falta que accedamos a la página de Wikipedia cuando visitemos un monumento. Al lanzar Google Now ésta estará ahí para nosotros, junto con algunas sugerencias sobre sitios cercanos también dignos de visitar. Además, Google promete que Now aprenderá según las búsquedas que hagamos.

No han pasado ni 15 días desde que se presentara en I/O, como decíamos al principio, y aunque aún no está completamente operativo, ya se pueden dictar algunas órdenes directamente en castellano. Y lo mejor de todo es que no hace falta que actualicemos la aplicación: su potencia está directamente en la nube. Google se encarga. Y además, afortunadamente la búsqueda funciona también de manera offline. Si tenemos el paquete de idioma descargado podremos dictar todo el texto que queramos, aunque si queremos sacar una mayor potencia necesitamos estar conectados.

Va a ser algo interesante ver como Google va incluyendo funciones en Google Now, y es que en los últimos días los primeros usuarios ya hemos visto mejoras. Se trata de un muy buen asistente. Un punto negativo, o que al menos a mí no acaba de convencerme: Si queremos utilizar Google Now en inglés (actualmente versión más funcional) o en cualquier otro idioma, no sólo tendremos que configurar Now en dicho idioma, sino que todo el teléfono deberá estar en el mismo. Por ejemplo, no podemos disponer del sistema en inglés y de Now en castellano.

YouTube video

Conclusión

9/10

Si lo comparamos con Ice Cream Sandwich, major version anterior de Android, puede que a simple vista no haya muchas novedades. El camino hacia la madurez se inició en dicha versión y Google se esforzó por corregir esos aspectos que no terminaban de convencer, tales como interfaz y unificación del sistema (había muchos funcionamientos diferentes para diferentes elementos, restándole sencillez). Habiendo conseguido su objetivo, los de Mountain View han seguido continuar en la misma dirección puliendo un sistema operativo realmente conseguido y que ahora sí puede verse como tal.

Jelly Bean es la madurez para Android, un sistema que no ha cambiado mucho físicamente pero sí se ha puesto en forma. De tener un terminal que tal vez no funcionaba tan bien como un Galaxy S3 (bastantes meses posterior a Galaxy Nexus, el primer dispositivo en el que desembarca ésta versión) pasamos a transformarlo en uno que se le iguala en velocidad: Teniendo ambos en la mano notamos respuesta perfecta a la hora de abrir aplicaciones, cambiar entre ellas, o deslizar menús.

Google demuestra por tanto que el software es la piedra angular de los terminales actuales, más importante en los terminales de hoy en día, teniendo por supuesto un hardware competente en el que se puedan aprovechar sus características. Y regalos como el nuevo Google Now sólo complementan la experiencia Android, ofreciéndonos un asistente que está a la altura del famoso Siri y que según vaya actualizándose ofrecerá mayor integración aún.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: